PPK: "El sistema de evaluaciones a maestros es algo que no se puede eliminar"

El presidente aseguró que "algunos cambios se pueden hacer" en las evaluaciones, pero que no se puede modificar el impulso "hacia una mejor calidad de la educación".
Pedro Pablo Kuczynski habló sobre la huelga de maestros durante el GORE. | Fuente: Video: RPP / Foto: Presidencia

Está dispuesto a negociar, pero con una postura fija: no se pueden eliminar las evaluaciones a docentes. El presidente Pedro Pablo Kuczynki (PPK) dijo este martes que se pueden hacer algunos cambios en este sistema como parte de las negociaciones con los maestros en huelga, pero que ninguna forma se suspenderá.

“Lo único que puedo adelantar es que siempre hay flexibilidad para negociar, pero hay una cosa que no se puede cambiar: el impulso del país hacia una mejor calidad de la educación", dijo Kuczynski durante la clausura del V Gore Ejecutivo. "Por eso, este sistema de evaluaciones, que parece que está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar. Quizás algunos cambios se pueden hacer. Yo creo que ese es el tema central que tenemos que discutir ya en una sesión entre nosotros”.

La huelga. Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que inició en el Cusco y luego se expandió a otras regiones. Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes de todas las bancadas del Congreso, que se ofrecieron como mediadores, a excepción de la de Fuerza Popular.

Entre los pedidos de los huelguistas está un aumento de sueldo a 4,050 soles hacia el 2021 y que si un maestro es desaprobado dos veces en las evaluaciones, no sea despedido. "Si un profesor no rinde, que se le deje en su puesto sin ascensos", dijo el dirigente Pedro Castillo este domingo en Cuarto Poder. Este lunes 21 los congresistas anunciaron que no se llegó a un acuerdo alguno con los maestro. La huelga continúa ante la posibilidad de que los alumnos pierdan el año escolar.

Pedro Castillo es el presidente del Comité de Lucha de Bases del Sutep y el principal representante de los huelguistas. Pese a los señalamientos del Gobierno, ha rechazado tener algún vínculo con el Movadef. | Fuente: La República
La huelga se originó en Cusco, donde ya se suspendió, pero pronto se expandió a otras regiones, donde todavía se mantiene. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?