Kuczynski ha negado estar implicado en las coimas de Odebrecht.
Kuczynski ha negado estar implicado en las coimas de Odebrecht. | Fuente: Presidencia

No todas las manzanas en la canasta de Odebrecht en el Perú están podridas, según el presidente Kuczynski. En una entrevista con el diario Gestión, el mandatario dijo que está en contra de la corrupción, pero que no todo lo que ha hecho la empresa brasilera en el Perú ha sido fruto de este mal.

Consultado sobre el anuncio del gobierno de Colombia de que cancelará todos los contratos donde se compruebe corrupción de la firma brasileña, Kuczynski dijo que “hay que ser un poquito más razonable”. “Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto”, explicó. También contó que en 1980, cuando era ministro de Energía y Minas, hizo “una sugerencia” a la empresa brasileña, que era contratista en la Central Hidroeléctrica Charcani V (Arequipa), la cual “sigue andando”. “Era su primera obra fuera de Brasil”, comentó.

Coimas internacionales. El pasado miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06, Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). Solo se han especificado dos casos. Kuczynski, sucesor de Humala en Palacio, fue primer ministro del gobierno toledista desde agosto del 2005 hasta su fin en julio del año siguiente.

Según la confesión de Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos, la red de corrupción se extendió por toda Latinoamérica.
Según la confesión de Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos, la red de corrupción se extendió por toda Latinoamérica. | Fuente: AFP

“Creo que lamentablemente hay contratistas en el mundo muy corruptos, pero el grueso de la acusación en Brasil es por el tema de Petrobras, no es por el tema de aquí”, agregó Kuczynski sobre el tema. El líder de Peruanos por el Kambio comparó el caso peruano, que tiene 10 líneas en el informe, con los de Panamá y Colombia, que son de tres y de “un montón de páginas”.

Contra la corrupción. En la entrevista con el diario económico, PPK también habló sobre la venta de la participación de Odebrecht en la obra del Gasoducto Sur, a la cual no se le quitará la cláusula anticorrupción. Según esta, si se encuentra un hecho irregular, el contrato se cancela. “Siempre dije que la cláusula anticorrupción sigue y no la voy a cambiar, pero nadie me pidió que la quitara tampoco”, contó.

Kucyznski también se refirió al caso de la extradición de Manuel Burga a los Estados Unidos como un ejemplo de la colaboración del Perú con la justicia de ese país, que ha vuelto a generar impacto en el país tras la revelación de las coimas de Odebrecht. “Yo leí el informe fiscal de Estados Unidos sobre Manuel Burga y no encontré una prueba fehaciente de que recibió plata. Pero ya había aquí un fallo de la Corte Suprema, qué podía hacer yo”, dijo.

Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y luego primer ministro (2005-06) de Alejandro Toledo.
Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y luego primer ministro (2005-06) de Alejandro Toledo. | Fuente: Perú 21
Sepa más: