Mediante un comunicado del despacho presidencial enviado a Rosa Bartra, el presidente estableció la fecha en la que planea recibir al grupo parlamentario.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comunicó este jueves que planea recibir a la comisión Lava Jato del Congreso el próximo viernes 22 de diciembre a las 9:30 a.m. en Palacio de Gobierno. El despacho presidencial envió una carta a la presidenta del grupo, la fujimorista Rosa Bartra, con el día y la hora en el la que el jefe de Estado propone responder sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht.
La comisión que preside Bartra acordó en octubre citar al presidente para que responda por sus presuntos vínculos con Odebrecht, la principal constructora brasileña involucrada en la trama de corrupción Lava Jato en el Perú. PPK dijo al inicio que no se iba a presentar porque no estaba obligado y entregó sus respuestas por escrito. Sin embargo, este viernes decidió reunirse con el grupo luego de la revelación de documentos de la constructora brasileña que registran pagos a una empresa suya entre 2004 y 2007.
Nuevas revelaciones
Según difundió este viernes la propia comisión Lava Jato, Odebrecht informó que pagó US$ 782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa del presidente entre 2004 y 2007. PPK fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) por esos años. La revelación ha provocado que el Congreso ponga en la agenda la renuncia o la vacancia del jefe de Estado, quien había negado en varias oportunidades un vínculo laboral con la constructora brasileña.
La primera reacción de PPK se dio a través de un mensaje difundido por RPP Noticias. "Si bien en un inicio consideré, basado en la opinión de destacados constitucionalistas, no responder presencialmente a los requerimientos de la Comisión del Congreso, he tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que me reúna con los integrantes de la comisión". Esto no acalló las críticas en el Parlamento. Este jueves, congresistas fujimoristas pidieron su renuncia y el Frente Amplio presentó una moción para la vacancia presidencial.
Comparte esta noticia