PPK convenció a parte de la oposición y evitó la vacancia

Luego de 12 horas de debate, 79 congresistas votaron a favor de la vacancia, pero no alcanzaron los 87 votos necesarios.
Tras conocerse el resultado muchos congresistas saltaron de sus curules. Kenji Fujimori tuvo un emotivo abrazo con Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio. | Fuente: RPP Noticias

El Congreso de la República no alcanzó los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuyo mandato continuará hasta el 2021. Luego de un debate de 12 horas, hasta casi las 11:15 de la noche, 79 parlamentarios votaron a favor de la moción, 19 en contra y otros 21 se abstuvieron. Para destituirlo eran necesarios 87 votos, las dos terceras partes del Parlamento.

Antes de que se inicie el conteo de los votos, los miembros de la bancada de Nuevo Perú se retiraron del Pleno. Diez parlamentario de Fuerza Popular se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hermano de Keiko Fujimori, lideresa del partido. Durante una entrevista a Radio Blu de Colombia, publicada la mañana de este jueves, PPK dijo que la oposición no tenía los votos necesarios para vacarlo.

El origen del problema

El 13 de diciembre, cuando Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa unipersonal del presidente, por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3), entre 2004 y 2007. En estos años, Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06).

PPK respondió a las acusaciones a través de dos mensajes a la Nación y dijo que cuando fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo renunció a la administración de Westfield Capital, entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda y pidió no saber nada de sus manejos. Según el actual mandatario, este no supo del contrato de Odebrecht con Westfield hasta que salió la denuncia de la Comisión Lava Jato.

No se puede cantar victoria

La investigación contra la empresa de Kuczynski aún continuará. Este viernes 21 de diciembre, la comisión Lava Jato ha citado al mandatario para que aclare sus vínculos laborales con la empresa Odebrecht, cuando este fue ministro. Este grupo de trabajo también pidió reunirse con Gerardo Sepúlveda, socio de PPK quien es cuestionado por manejar su empresa y recibir 782 mil dólares de la constructora brasileña, por concepto de consultorías.  

Además, el equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato también citó al presidente para el próximo jueves 28 de diciembre, para que declare sobre el mismo caso. A las 9:30 a.m. iniciará la reunión del fiscal Hamilton Castro con el mandatario en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República logró convencer al Congreso y continuará su mandato hasta el 2021. | Fuente: Presidencia
Así fue el resultado final de la moción de vacancia del Presidente Kuczynski. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?