El presidente opinó sobre la orden de prisión preventiva en contra de su antecesor y la ex primera dama. Aseguró que su Gobierno no ha ejercido presión en el caso.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció este viernes sobre la orden de prisión preventiva en contra del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia. Afirmó que el hecho le genera “tristeza” y pidió celeridad al Ministerio Público y al Poder Judicial para resolver el caso.
“Es (un hecho) histórico, ciertamente. Al final, es muy triste lo que está pasando y yo espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápidamente y de manera trasparente. Espero que sea rápido porque esto de la prisión preventiva, como ustedes saben, es un tema bastante discutido”, dijo.
A la cárcel por 18 meses. Este jueves, la Sala Penal Nacional validó el pedido de la Fiscalía para que Humala y Heredia pasen los siguientes 18 meses en prisión. Esto, mientras duran las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos. Kuczynski afirmó que la imagen del Perú en la lucha anticorrupción ha mejorado.
“La imagen del Perú en eso es muy buena. Es un país que ha tomado medidas drásticas con un gran costo económico, sin duda, pero que están surtiendo efecto”. También rechazó las acusaciones de presunta injerencia del Ejecutivo frente al proceso que involucra a la pareja del Partido Nacionalista. “(El Gobierno) no tiene absolutamente nada que ver en este caso. Yo invoco a los medios y a los jueces a ser lo más objetivos posible”.
También habló sobre Toledo. Kuczynski aseguró que su gobierno no encubre al ex presidente Alejandro Toledo de la investigación que le sigue el Ministerio Público por recibir una presunta coima de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la Interoceánica Sur.
“Tenemos otro presidente con el cual yo serví, está muy cuestionado y se nos acusa de encubrirlo lo que es completamente falso. Hay un debido proceso. En EEUU no se puede extraditar a nadie que sea residente de ese país sin un debido proceso. ¿En qué consiste eso? Primero hay que pasar por las instancias diplomáticas del departamento de Estado, por el departamento de justicia y hay que ir a una corte del lugar donde vive esta persona, que es el distrito norte de California”, explicó.
Comparte esta noticia