Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

PPK: "Vacancia presidencial sería un golpe de Estado"

Jefe de Estado respondió a todos los cuestionamientos que pesan en su contra
Jefe de Estado respondió a todos los cuestionamientos que pesan en su contra | Fuente: Foto: Presidencia

Presidente negó los cargos que se le imputan por el caso Odebrecht y se mostró optimista respecto al pedido que se hace desde el Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski calificó de "golpe de Estado" la posibilidad de que el Congreso pueda lograr los 87 votos necesarios para vacarlo el próximo jueves. "Yo no creo que va a pasar, pero sería un golpe de Estado", señaló.

En una entrevista con el diario Trome, el jefe de Estado evitó responder si este pedido de vacancia responde a una venganza política como denunció su vicepresidenta Mercedes Aráoz. Sin embargo, recordó que cuando asumió el cargo, un sector del Congreso no lo saludó durante la ceremonia.

De otro lado, el mandatario reiteró que habló con su vicepresidente Martín Vizcarra hace 15 días para pedirle apoyo. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el exministro lo reemplace en caso sea vacado, Kuczysnki destacó su perfil político.

"Yo lo puse en mi plancha presidencial. Yo creo que él fue un buen gobernador de Moquegua. Lo hizo bien en el sector Educación. Ahora está de embajador en un país importante para nosotros, que es Canadá, pero, digamos, acá vamos a tener la Cumbre de las Américas y yo no creo que vengan varios de los mandatarios si yo no estoy sentado en el sillón presidencial", señaló.

 

Niega acusaciones del caso Odebrecht

Kuczynski aseguró que en los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que hablan de millonarias transferencia a su empresa Westfield han juntado todos sus ingresos provenientes de fuentes ajenas al Perú y lo han atribuido a Odebrecht. "Es una vergüenza ese informe", dijo.

Por otro lado, el presidente descartó nuevamente haber realizado negocios con sus empresas a través del Estado cuando fue funcionario público. Kuczynski aclaró que mientras ejerció algún cargo público, dejó su empresa a su socio Gerardo Sepúlveda.

"Yo no participé en esos negocios de ninguna manera y después. Ya mucho después, cuando regresé a la vida privada, estaba mi empresa ahí y aproveché pues los recursos que quedaban", señaló.

Finalmente, el jefe de Estado negó haberle transferido 600 mil dólares a su chofer, tal como revelan informes de la UIF. Al respecto, el mandatario explicó que se trata de su sueldo mensual por 20 años, además de otros pagos que tenía asignado.

"Él, además, se encargaba de controlar a los otros empleados y de las compras. Entonces, 600 mil dólares es una mentira, es una exageración. Si se ha pagado a través del señor Bernaola a la farmacia, al supermercado, etc.", sostuvo.

No se arrepiente de indultar a Fujimori

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado dijo que no se arrepiente de haberle otorgado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, pese a que el congresista oficialista Gilbert Violeta aseguró que este es el verdadero motivo de la vacancia presidencia.

"Hay gente que estaba visceralmente opuesta a que Fujimori salga de la cárcel, aunque fuera por razones médicas, pero yo no me arrepiento. Yo creo que el Perú necesita reconciliación. (…) Hay gente que dice, no sé si es verdad, que no querían que salga don Alberto de la cárcel porque le iba a hacer sombra a su hija", indicó.

Respecto a su cercanía con Kenji, el hijo menor de Alberto Fujimori, no dudó en considerar que lo apoyará para que se mantenga en el cargo. "Sin duda me va a apoyar. No sabemos muy bien con qué número de congresistas, pero yo pienso que él sí me va a apoyar", señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA