En diálogo con RPP Noticias, el presidente Kuczynski comentó la sentencia de Accomarca y el retiro de generales de al Policía, entre otros temas.
Pedro Pablo Kuczynski visitó 'Ampliación de Noticias' para comentar los avances de su gestión en una nueva edición de 'Diálogos con PPK'. Tal como anunció a inicios de agosto, el presidente pasará por RPP Noticias el primer viernes de cada mes para informar sobre lo que va logrando su gobierno, comentar la actualidad nacional e internacional y buscará resolver las dudas de la prensa y la población.
El retiro de 39 generales. "A mí me da mucha pena porque se interpreta que estos generales han cometido algún error y no es así. Lo que pasa es que el ministro (Carlos Basombrío), a quien yo tengo plena confianza, quiere reorganizar la Policía: menos cabezas y más mandos medios, más inteligencia y más investigación criminalística. No es acusación, no hay nada de eso, además voy a tratar de mejorarles las pensiones y ubicarlos en otro sitio si es posible".
Contra la violencia. "Nuestro compromiso debe ser de actitudes contra el machismo, los puñetazos, la violencia. No podemos seguir así, la violencia debe acabarse en el Perú para siempre. Hemos tenido el tema de Accomarca, donde después de tres décadas se llega a un veredicto, eso no es justo. No es justo que estos militares o policías tengan que esperar tanto tiempo. Debe haber justicia rápida".
Descentralización. "Ayer (jueves) empezamos la reunión con los gobiernos regionales. También está invitado el alcalde Castañeda pero está fuera de Lima en este momento. De lo que queremos hablar es cómo reorganizar la inversión pública, las propuestas de poderes de delegación legislativa, una reforma de ProInversión para que recoja los reclamos de todas las regiones. Martín Vizcarra está destrabando los proyectos uno a uno, son muy grandes y no todos son del Estado, hay financiación privada, pero eso es la única forma de salir adelante en medio de una situación en la que China, Estados Unidos y Europa están lentos".
La aceleración de inversión pública. “Hay que ver poco a poco, pronto vendrá la época de lluvias en la sierra a partir de enero y ahí habrá una frenada. En los últimos dos años la inversión pública ha caído 20% o 30%, en un momento en el que debí mantenerse constante o aumentar. Me parece clave en estos momentos terminar los proyectos, acelerarlos, eso sin contar los de saneamiento. Sabemos por qué estos están atracados. Haremos un intento en vivienda también, hay muchos constructores interesados, tenemos que mejorar el esquema de Mi Vivienda que se durmió en los últimos años. Podemos regresar a unas 80,000 o 100,000 viviendas de tipo popular al año".
Comparte esta noticia