Produce formalizó a más de ocho mil embarcaciones de pesca artesanal

En diálogo con RPP Noticias, el viceministro Héctor Soldi destacó que la cantidad de aplicantes excedió sus expectativas.
Héctor Soldi estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Héctor Soldi, informó que más de ocho mil embarcaciones de pesca artesanal se formalizaron el año pasado a lo largo de todo el litoral peruano.

En Ampliación de Noticias, el funcionario destacó que la cantidad de pescadores que iniciaron el trámite en el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) excedió sus expectativas.

“Teníamos un estimado de seis mil embarcaciones que se iban a adecuar, y hemos tenido una gran acogida. Hemos terminado el año pasado con ocho mil embarcaciones sobre un universo de 14 mil embarcaciones artesanales. Y esperamos que esto siga aumentando”.

Según Soldi, el proceso es gratuito y culmina en aproximadamente 10 días. “Ha sido un paso muy importante que ahora les permite (a los pescadores) tener acceso al crédito, pueden acceder a mercados teniendo un permiso formal”.

Aumenta población de anchoveta

En otro momento, el funcionario señaló que debido al Fenómeno La Niña la población de la anchoveta se dispersó hacia las 80 millas marinas, cuando normalmente su hábitat se ubicaba entre las 20 y 30.

“Esa dispersión, cuando ocurre, hace que la anchoveta sienta que tienen un espacio mayor y desova a un régimen mucho más rápido. Por eso, tuvimos gran cantidad de juveniles”, resaltó.


¿Qué opinas?