¿Qué es la Zona Reservada Pacífico Tropical y por qué el Gobierno debe decretarla?

En diálogo con RPP Notico, el ingeniero biólogo Enrique Ortiz explicó que la oposición de un
El ingeniero biólogo Enrique Ortiz explicó en diálogo con RPP Noticias la importancia de que el gobierno decrete la Zona Reservada Pacífico Tropical. | Fuente: Video: RPP/Foto: olasperu.com

A pocos días de que llega a su final, el gobierno de Ollanta Humala aún no decreta el establecimiento de la Zona Reservada Pacífico Tropical. En diálogo con Ampliación de Noticias en RPP, el ingeniero biólogo Enrique Ortiz explicó la importancia de que las autoridades salientes emitan un decreto al respecto y detalló que la medida tiene el apoyo mayoritario de la población, el sector privado y sectores gubernamentales.

El pedido a Ollanta Humala. “Estamos ante varias cosas que quedan pendientes en el gobierno de Ollanta Humala. Creo que él ha tenido una buena política con respecto al medio ambiente. Teniendo en cuenta además lo que han sido otros gobiernos, se vieron avances, pero también hay muchos desafíos pendientes: la minería, el ordenamiento territorial y el mar. Este es un tema en el que estamos contando las horas para que el Presidente declarar la propuesta Zona Reservada Pacífico Tropical”.

Enrique Ortiz espera que Ollanta Humala apruebe la creación de de la reserva, a pesar de que le quedan solo días en el poder. | Fuente: Andina

¿Qué sería la Zona Reservada Pacífico Tropical? “Es una categoría transitoria de área protegida. Los estudios determinan el tamaño de la zona y el tipo de uso. En este caso, la visión es que sea un área de manejo, es decir, de uso directo. Las restricciones son para actividades ilegales, las legales y formalizadas bajo planes tiene que continuar. El objetivo es prevenir actividades ilegales y devastadoras como pesca por arrastre o de fondo”.

La importancia de la Zona Reservada Pacífico Tropical. “En otros países como Estados Unidos o Costa Rica, las zonas reservadas son un motor en la economía y en el Perú tenemos una biodiversidad única que es nuestro patrimonio. Sin embargo, para mucha gente el concepto de áreas protegidas es restrictiva. Debemos hacer entender que estas son parte del desarrollo, son nuestros motores y una garantía de nuestro futuro, en especial si queremos ser un país con sostenibilidad. Protegidas no quiere decir intocable, hace poco estuve en Washington y compré un paiche peruano que tenía este origen. Son áreas bajo manejo y parámetros”.

La creación de la zona no implicaría la prohibición de la pesca, solo la regularía. | Fuente: proactivo.com.pe

Apoyo mayoritario. “Las poblaciones están completamente a favor de la medida. Hace poco hubo una marcha en Lima a la que incluso vino el gobernador de Piura trayendo 120,000 firmas de la gente local. También la apoya el sector privado, la Sociedad de Pesquería se ha manifestado a favor, y dentro del mismo gobierno Piero Ghezzi, ministro de la Producción, le pidió al presidente que avancemos en esto durante un discurso en Piura”.

¿Quiénes se oponen? “El sector de Energía y Minas. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos ha hecho una oposición demasiado punzante y bajo los intereses de defender a algunos de sus gremios, que son dos empresas que están en falta con el Perú pero están manejando el interés nacional”.

Diversos grupos ambientalistas han destacado la importancia de la creación de esta zona. | Fuente: actualidadambiental.pe
La zona es conocida por su biodiversidad y riqueza natural | Fuente: larepublica.pe
Piero Ghezzi, ministro de la Producción, se ha manifestado a favor de la medida. | Fuente: asecoint.com.pe
¿Qué opinas?