¿Quién es Carlos Basombrío, el primer ministro del Interior de PPK?

Sociólogo de formación, será el encargado de lidiar contra la inseguridad ciudadana en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Carlos Basombrío Iglesias es conocido por su faceta de analista político y periodista, pero está muy relacionado con el tema de la seguridad ciudadana. | Fuente: Andina

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio a conocer ayer a los integrantes de su primer Gabinete, confirmándose algunos rumores, pero también con algunas sorpresas, como la designación de Carlos Basombrío en la cartera del Interior.

¿Quién es el nuevo ministro del Interior? Si bien a Basonbrío se le conoce por su reciente faceta de periodista (llegó a ser defensor del Lector en el diario Perú.21) y analista político, este sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú no es un neófito en el tema de la seguridad. En el Ministerio del Interior (Mininter) ejerció diversas funciones entre el 2001 y 2004.

Cargos desempeñados. Basombrío fue viceministro del Interior, jefe de Gabinete de Asesores del Ministro, coordinador de la Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de esta institución.

Muy relacionado con la seguridad ciudadana. El nuevo ministro del Interior tiene una larga relación con el Woodrow Wilson Center. Fue fellow residente el año académico 1994-1995. Y desde entonces, estuvo relacionado con diversos proyectos del Programa Latinoamericano Comparative Peace Process, Creating Community, así como en todas las fases del proyecto Citizen Security. Actualmente, coordina para el Programa Latinoamericano el proyecto de Seguridad Ciudadana que dirige Cindy Arnson.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer ayer a los miembros de su primer Gabinete. | Fuente: Andina

Autor de libros y ensayos. Además, Basombrío es autor de varios libros y ensayos sobre derechos humanos, democracia, violencia y paz, relaciones civil-militares, así como de reforma de la Policía y seguridad ciudadana.

El reto del Mininter. Y a partir de 28 de julio será el nuevo ministro del Interior del Perú en reemplazo de José Luis Pérez Guadalupe. Se le viene un gran reto, ya que uno de los principales problemas del país es la inseguridad ciudadana.

Asume el reto. Y Basombrío es consciente de ello. Apenas se conoció su designación, publicó un mensaje en sus redes sociales agradeciendo las felicitaciones recibidas, pero también asegurando que conoce “el monstruo desde adentro” y que se dedicará al Mininter de manera exclusiva, dejando de lado sus demás cargos.


Sepa más:
¿Qué opinas?