Romero-Lozada: “En Perú, cada día cuatro niñas se convierten en madres”

La ministra de la Mujer compartió preocupantes cifras de la realidad peruana en el Día Internacional de la Niña.
Ana María Romero-Lozada cuestionó que la sociedad peruana margina a las niñas por su condición de mujeres. | Fuente: RPP

Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que en nuestro país cada día cuatro niñas se convierten en madres, según cifras de su cartera.

“Eso impide que la niña continúe en la escuela. Es marginada en el propio hogar. Generalmente, esas niñas tienen consigo una situación de pobreza, tienen hogares disfuncionales, hay problemas en el hogar”, dijo a RPP Noticias.

La funcionaria calificó estos hechos como “violencia sexual” en el entorno familiar. “Y justamente la niña es la que termina siendo responsable, culpable, ya que por ese motivo la familia se quiebra supuestamente a partir de ello”, alertó.

Romero-Lozada indicó que la sociedad peruana margina a las niñas por su condición de mujeres. “Si proviene de una zona rural, de una zona amazónica, lleva consigo una tremenda desventaja”, alertó.

Según cifras de su Ministerio, el 68% de las niñas en zonas rurales no terminan el colegio, versus un 25% en zona urbana. “Hay que agregar un componente que es el de la maternidad adolescente, que es elevadísimo”, mencionó.

Sin embargo, en el Día Internacional de la Niña, no todo es negativo. La ministra compartió el caso de Lesly Yarlequé, la menor que fue ministra de la Mujer por una hora. “Similar situación han pasado 300 niñas en el mundo entero”, resaltó Romero-Lozada.

Según Ana María Romero-Lozada, la maternidad adolescente es elevada en nuestro país. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?