Romero-Lozada: “La violencia sexual aún goza de cierta impunidad en Perú”

La ministra de la Mujer consideró necesario que se fortalezca toda la cadena que implica una denuncia, desde el agente policial hasta los jueces.
Para Romero-Lozada, la violencia machista en el Perú es un tema estructural, que responde a diversos factores como “respuesta intergeneracional de violencia”, donde los niños copian patrones de conducta de sus padres. | Fuente: EFE

La violencia sexual y de género contra las mujeres de Perú goza aún de cierta impunidad en la administración de justicia, pese al incremento de los casos denunciados en el país, denunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada.

“Existe una discrecionalidad y una impunidad en la justicia por lo que se hace necesario fortalecer toda la cadena que implica una denuncia, desde el agente policial hasta los jueces”, afirmó la ministra en una entrevista con la agencia EFE, en la que reclamó la aplicación debida de la legislación para atajar la violencia contra la mujer.

Estas declaraciones las brindó como comentario a un reciente informe de su ministerio, que reveló que entre enero y abril de este año se registraron 2.415 denuncias por violencia sexual, un aumento de 26% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según indicó Romero-Lozada, esta cifra sigue ubicando al Perú como el tercero en el mundo en incidencia de estos delitos, solo detrás de Etiopía y Bangladesh, tal como lo revelara en 2013 la Organización Mundial de Salud (OMS).

Para la ministra, “este número no revela que haya necesariamente más casos de violaciones sexuales en Perú, sino que existe una mayor conciencia de las mujeres”. “Estoy segura de que siempre ha habido una alta tasa de violencia sexual, pero ahora las mujeres están denunciando más, existe una mayor conciencia del abuso”.

Según ese informe, el 75% de las víctimas atendidas por ese delito eran menores de edad. Los casos de violencia contra la mujer en Perú incluyen también la violencia física y psicológica, entre ellos numerosos casos de asesinato.

Precisamente, los primeros cuatro primeros meses del año, 35 peruanas han sido asesinadas en Perú por su sola condición de mujer, 13% más que el mismo periodo del año pasado. (EFE)

Romero-Lozada señaló que en el Perú existe un factor “cultural patriarcal”, donde el dominio del varón en la familia se naturaliza. | Fuente: Twitter / @Mimp_Peru
Como parte de luchar contra la violencia de género, se está trabajando en la creación de una reforma para el cuidado alternativo de niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?