El titular del Mininter rechazó las acusaciones de haber realizado pagos dentro del Poder Judicial para que lo favorezcan en litigios a su cargo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró este domingo que es "absolutamente falso" que haya cobrado coimas a sus propios clientes para asegurarles fallos favorables mediante la intermediación de jueces y fiscales corruptos.
"Es fácil hablar sin fundamento. Yo creo, por el contrario, que haciendo mínimos actos de corroboración podría acreditarse que esta es información falsa", indicó a RPP.
Asimismo, el ministro señaló que podría identificar a dos personas que trabajaron en su estudio y fueron despedidas por incurrir en "temas ajenos" a dicha firma.
"Yo me reservo esa identificación (de los testigos protegidos) porque el Código Penal establece obligatoriedad por parte de los abogados de mantener la identidad de ellos, pero yo hablando con mis exsocios y exclientes podría identificar a dos personas que pertenecieron al estudio y salieron despedidas por desarrollar temas ajenos a las políticas y misiones de la institución", manifestó.
Según el programa Cuarto Poder, dos testigos protegidos declararon ante la Fiscalía que Santiváñez Antúnez habría pagado a fiscales y jueces para que estos influyan ilegalmente en decisiones judiciales de diferentes casos. Además, hicieron referencia a la exjueza Enma Benavides Vargas, hermana de la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, como "persona de confianza" del actual ministro del Interior dentro del Poder Judicial y que su hijo laboraba para él.
"El hijo de la doctora Benavides, José Luján Benavides, fue un abogado del despacho, realizó prácticas y luego se convirtió en abogado civilista y tiene una maestría en Londres. El despacho jamás tuvo un caso ni con la doctora Benavides ni menos en la jurisdicción donde ella se desempeñaba que era la de delitos de terrorismo y narcotráfico porque nuestro despacho nunca patrocinó este tipo de delitos, lo que manifiestan es falso", aseveró.
La acusación
De acuerdo con el reportaje, el pago de la coima a Santiváñez se habría efectuado en dos partes, según el testigo protegido N.° 01 2025. Sin embargo, el ministro del Interior no habría cumplido con su parte del supuesto negociado.
El dominical también sostiene que uno de los testigos acusó a Yessenia Stefany de la Cruz Rivas, administradora del estudio de Santiváñez, de colaborar en estos hechos.
“Ellos dos disponían qué dinero iba ser ingresado a las cuentas del estudio y declarado ante la Sunat, y qué dinero iba a ser mantenido en efectivo para Juan José Santiváñez, dinero que no era bancarizado y provenía de las actividades ilícitas que he mencionado”, dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia