Simeon Tegel
Simeon Tegel estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El periodista británico Simeon Tegel, colaborador de The Washington Post, analizó la problemática de gobernabilidad en el Perú, que ha decantado en diversas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En Ampliación de Noticias, consideró que desde el exterior “queda clarísimo” que Pedro Castillo fue vacado merecidamente por su intento de golpe de Estado; pero cuestionó duramente el manejo que ha tenido Dina Boluarte de las protestas antigubernamentales.

“Creo que lo que se siente más afuera es que estamos viendo actualmente son reclamos históricos de una parte de la población siempre postergado, marginalizado, con un tema incluso de discriminación y son los que más votaron por Pedro Castillo”, comentó.

“Desde afuera queda clarísimo que Pedro Castillo fue vacado merecidamente por intento de golpe y Dina Boluarte es la presidenta constitucional. Pero su manejo de esas protestas, que siempre eran inevitables, ha sido un despropósito, una represión indiscriminada, violaciones de derechos humanos y eso quizás ha potenciado las protestas”, añadió.

Al respecto, Simeon Tegel estimó que con otro tipo de respuesta tal vez no habría habido protestas de la magnitud que actualmente se ven en el país.

Pedro Castillo, “un desastre” como presidente

El periodista consideró que, para la comunidad internacional, salvo excepciones, está claro que Pedro Castillo fue vacado constitucionalmente por el fallido golpe de Estado que perpetró.

“En el Reino Unido, Europa, los Estados Unidos, creo que todo el mundo tiene claro que Pedro Castillo como presidente fue un desastre; inepto, corrupto; y que terminó con ese intento de golpe, que también fue un intento inepto de golpe”, comentó.

“Yo creo que él es historia, él ya fue. Creo que, incluso, acá en el Perú los mismos manifestantes ya no escucho mucho que eso de liberar a Pedro Castillo, que regrese a Palacio”, añadió.

Sin embargo, sí resaltó que el exprofesor llegó al poder no solo por el voto contra Keiko Fujimori, sino por “su identidad de campesino”.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: