Ambos mandatarios encabezan una reunión junto a sus respectivos ministros en el Palacio de Torre Tagle.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró este viernes el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia junto a su homólogo Evo Morales y los ministros de ambos gobiernos. Esta reunión, que se desarrolla en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, tiene como propósito acordar políticas y proyectos conjuntos de integración entre los dos países.
Al inicio del evento, Kuczynski recordó que el altiplano andino es una única región, por lo que resulta necesaria la acción bilateral. Por su parte, Morales destacó que Perú y Bolivia “son dos pueblos hermanos con la misma historia" y que sus autoridades comparten además "muchas responsabilidades para trabajar conjuntamente en políticas de integración”.
Los temas. Según informó la agencia Andina, el encuentro de este año gira en torno a los siguientes planes:
1. Recursos hídricos. Se retomarán las estrategias de descontaminación del Lago Titicaca que se discutieron durante el II Gabinete Binacional. Para esto, se prevé la modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT).
2. Seguridad y defensa. Ambos gabinetes debatirán acciones conjuntas para la lucha contra delitos transfronterizos: contrabando, minería ilegal, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas, entre otros.
3. Economía, Comercio e Integración. Perú y Bolivia propondrán estrategias para incentivar el crecimiento del comercio, así como la posibilidad de que la carga comercial boliviana pase por el puerto peruano de Ilo. También buscarán proteger las inversiones de ambas naciones y el desarrollo del transporte.
4. Interconexión de infraestructura vial y energética. Los proyectos viales Tacna-Colpa-La Paz y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central tendrán especial atención en el evento. Además, se discutirá sobre mejoras en la construcción de la carretera La Paz-Desaguadero-Ilo. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia