De acuerdo a la propuesta, se necesitaría trenes con capacidad para transportar 2,800 toneladas netas. | Fuente: RPP, Reuters, El Peruano, DW, UNASUR | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt - Periodismo Gráfico Audiovisual

Este viernes se realiza el III Gabinete Binacional, que reúne a Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo, el boliviano Evo Morales, y uno de los puntos a tratar es el proyecto del Tren Bioceánico.

Tres países. Se trata de una vía férrea que cruzaría Brasil, Bolivia y Perú, con el objetivo de unir los puertos marítimos de Ilo en Moquegua y Santos (Brasil) y acceder a los mercados mundiales.

El trayecto comprende 3,755 kilómetros, de los cuales, alrededor de 340 corresponde a territorio peruano, 1,521 brasileño y 1,894 boliviano.

Las metas. De acuerdo al medio español ABC, se espera que la vía permita el traslado anual de 10 millones de toneladas de mercancía y 6 millones de personas.

Además, se busca facilitar las exportaciones hacia Asia. Con el tren se acortaría hasta 25 días el transporte comercial entre Brasil y China.

Presupuesto preliminar. En noviembre de 2016, el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la inversión por el Tren Bioceánico sería de 13,500 millones de dólares. Pero para marzo de este año, Vizcarra ya consideraba el costo alrededor de 15,000 millones de dólares.

Por su parte, Bolivia ha realizado cuatro estudios de preinversión (mercado, estrategia financiera, evaluación ambiental y costos) financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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