La mandataria se presentó en el VIII Consejo de Estado Regional en Iquitos, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales antes de su llegada.
La presidenta Dina Boluarte llegó a Iquitos en medio de una accidentada agenda por las protestas que se originaron en diferentes puntos, tras anunciarse su presencia en la clausura del VIII Consejo de Estado Regional, celebrado en esta ciudad.
Durante su participación, a propósito del tenso escenario, la jefa de Estado invocó a la población a no dejarse manipular por intereses políticos. Asimismo, afirmó que solo atenderá protestas donde se reclamen temas de la "agenda social".
"No vamos a poder atender aquella agenda política donde utilizan a nuestras hermanas y hermanos para bloquear carreteras o poder incendiar la pradera con sus voces en las calles", expresó.
"No se dejen utilizar, hermanas y hermanos. La agenda social, bienvenida, la conversamos y la solucionamos. Y la solucionamos también en la medida de nuestras posibilidades", expresó Boluarte.
En esa línea, anunció la instalación de una mesa técnica para solucionar el problema energético que viene afectando a Iquitos.
En tanto, el gobernador de Loreto, René Chávez, dijo en su pronunciamiento que el pueblo loretano estaba del lado de la presidenta; pese a los disturbios registrados previo a su llegada.
Policías y civiles heridos por protestas
Cabe precisar que debido a estos enfrentamientos, dos policías y dos civiles resultaron heridos; estos últimos, producto del impacto de perdigones.
Algunas de las exigencias de los manifestantes, quienes integrarían gremios de la CGTP, van desde el incremento de sueldos, hasta abarcar temas relacionados con la seguridad, minería ilegal y demás necesidades de la población.
Los heridos, al igual que los 13 afectados durante las protestas, vienen siendo atendidos en el Hospital de Iquitos. El defensor del Pueblo en Iquitos, Abel Chiroque, dijo que tras un acuerdo con los dirigentes, se logró levantar la medida de protesta.