La presidenta Dina Boluarte anunció una reunión con autoridades y gremios mineros para tratar la formalización minera, los derechos laborales y una nueva ley para la pequeña minería y artesanal tras los bloqueos de carreteras.
La presidenta Dina Boluarte convocó a una mesa de trabajo para este lunes, 14 de julio, a las 11:00 a.m. para abordar el proceso de formalización minera, tras las recientes protestas de mineros artesanales que generaron bloqueos de vías en varias regiones del país.
En una presentación junto a ministros de Estado, la mandataria convocó al Presidente del Congreso de la República (Eduardo Salhuana), a la Presidenta del Poder Judicial (Janet Tello), al Defensor del Pueblo (Josué Gutierrez), representantes de los gremios mineros, a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso (Paul Gutiérrez)".
La presidenta no mencionó al Ministerio Público entre los convocados y, este lunes, fuentes de RPP indicaron que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no ha recibido una invitación para participar en la mesa.
La convocatoria a esta mesa de trabajo surge tras varios días de bloqueos de carreteras lideradas por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), que el último viernes anunció una tregua de 24 horas.
Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos de vías en cuatro regiones, dejaron el saldo de dos personas fallecidas y 14 heridos. Una de las víctimas mortales perdió la vida el último viernes tras enfrentamientos con la Policía Nacional durante la liberación de carreteras en Chala, al norte de Arequipa. Otra persona, un transportista, había fallecido unos días antes en Ocoña (Arequipa), en un accidente: cayó por un acantilado cuando caminaba cerca de las pendientes y su vehículo permanecía varado debido a los bloqueos a la altura del kilómetro 780 de la Panamericana Sur.
Los mineros exigen la inclusión de 50 mil trabajadores excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la aprobación del predictamen de la Ley MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala), que no prosperó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso el pasado martes.
Puntos de agenda de la mesa de trabajo:
La presidenta Boluarte anunció los siguientes temas de agenda para la convocatoria de mañana:
1. Proceso de formalización minera para los 31 560 registros autorizados.
2. Implementación de los derechos laborales de los trabajadores mineros.
3. Trabajar en conjunto una ley para la pequeña minería y minería artesanal responda a los intereses de los trabajadores del medio ambiente y del país.
Confemin exige "desaparecer" requisito de contrato de explotación o "revertir concesiones" mineras para formalizarse
En entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, Máximo Franco Béquer, presidente de la Confemin, adelantó este domingo que solo hay dos soluciones posibles al problema de la formalización minera: "Desaparecer" el contrato de explotación con los titulares de las concesiones mineras como parte de los requisitos para la formalización o "revertir" esas licencias. Además, señaló que eso debe ser establecido en una ley "que haga el Congreso".
"[La formalización] no puede avanzar, no va a poder, porque el titular no quiere firmar el contrato por el tema comercial. Entonces, ¿qué falta para solucionar esto? […] Tiene que haber una ley que haga el Congreso -porque finalmente la solución está en el Congreso- que tiene que decir cómo se va a formalizar un minero que trabaja en una concesión ajena, porque por el contrato de explotación es imposible, por ahí no va a ser [...] El contrato de explotación debe desaparecer como requisito. Esa es una idea", indicó.
"O, caso contrario, tienen que revertir las concesiones para que nosotros podamos tener el derecho a la concesión, peticionarlo y formalizarlo. No hay otra solución", acotó.
En ese sentido, el dirigente minero señaló que ya desde el Congreso se está "viendo la forma" de revertir las referidas concesiones, ya que "son 20 millones de hectáreas concesionadas acaparadas en casi todo el Perú, y las concesiones, si uno lo pide, es para trabajar, no para especular".
"No es posible que 50 familias tengan todo el Perú concesionado y no podamos tener nosotros ningún acceso a tener operaciones mineras con concesión. ¿Dónde vamos a concesionar si todo se lo han concesionado? Y si hay por ahí algún terreno, ya es donde no hay ningún rastro de mineral", aseveró.