Montenegro defiende cuestión de confianza por TC: "No puede ser un proceso de elección a dedo"

En Enfoque de los Sábados, la ministra de la Mujer sostuvo que la medida del Ejecutivo “lleva consigo ese sentido de urgencia que pide el país”. Además aclaró que esta medida es para actual elección de magistrados.

Gloria Montenegro fue entrevistada vía telefónica en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que la moción de confianza que presentó el Ejecutivo para modificar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) está dirigida para el proceso ya en curso.

“Esa es la idea, no vamos a presentar una cuestión de confianza para los próximos años. La cuestión de confianza lleva consigo ese sentido de urgencia que pide el país”, dijo en Enfoque de los Sábados.

La también congresista aseguró que el Ejecutivo no busca quitarle al Parlamento su atribución de elegir a los integrantes del TC. Sin embargo, estimó necesario “mejorar los procedimientos”. 

No puede ser un proceso de elección a dedo y por partidos políticos. Tenemos que ver la máxima seguridad para tener la mejor representación”, remarcó.

En ese sentido, Montenegro cuestionó la celeridad con la que el actual Congreso, de mayoría fujimorista, busca elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. “No se pueden elegir 11 candidatos en media hora, por más que digan que el proceso está desde el año pasado”.

Para la ministra actualmente en el país no se vive una crisis política, sino -enfatizó- “una crisis de valores, moral y ética”.

¿Qué opinas?