El jueves, el jefe del Gabinete criticó la actitud de los congresistas que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones y aseguró que eso evidencia un “espíritu de aferrarse a sus cargos y no prestar atención a los intereses del país”. | Fuente: PCM/Victor Gonzales | Fotógrafo: Victor Gonzales

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó este viernes por la tarde a la mesa de partes del Congreso de la República para dejar la cuestión de confianza propuesta -por la mañana- por el presidente Martín Vizcarra

El jefe de Estado señaló que el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser "plural, público y transparente". En ese sentido, destacó la importancia de que el Congreso garantice "que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo".

"El Congreso tiene la facultad legal de recomponer el Tribunal Constitucional, pero no siempre lo que es legal es siempre siempre lo mejor. (...) Consideramos que el Congreso debe recapacitar y frenar un proceso muy acelerado", comentó Salvador del Solar, luego de dejar el documento. "El día lunes con esa extraña celeridad se perente consumar la recomposición del Tribunal Constitucional".

Además, el jefe del Gabinete dijo que esto debe ser un "proceso transparente" en el que los ciudadanos vean quiénes son los que participan y con qué méritos llegan. "El procedimiento es importante ante una instancia como esta". Por ello, el Ejecutivo y Salvador del Solar exigen que la cuestión de confianza se resuelva en el próximo Pleno del Congreso. 

"Lo que pasó ayer con el proyecto de adelanto de elecciones no es un caso aislado", dijo. Del Solar comentó que todos los problemas políticos que se presentan actualmente tienen una raíz común y es la corrupción. "El Gobierno lo que busca es corregir esta situación", aseguró.

¿Qué opinas?