Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Presidenta del TC se muestra a favor de modalidad de concurso para la elección de magistrados

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Tribunal Constitucional calificó de "saludable" e "ideal" el modelo aprobado por a Comisión de Constitución sobre los criterios de meritocracia y transparencia durante la elección de magistrados de este organismo. 

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, destacó la reciente decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar por mayoría el dictamen para establecer criterios de meritocracia y transparencia durante la elección de magistrados de este organismo, modelo que consideró como "saludable".

En entrevista con RPP Noticias, Ledesma dijo saludar que los congresistas se hayan puesto de acuerdo para empezar el procedimiento para la elección de los magistrados de este órgano constitucional y se mostró a favor de que se haga bajo la modalidad de concurso abierto, la cual calificó como "ideal" y a la que "deberíamos aspirar".

"Primero, porque permite el acceso a la función pública sin distinciones para que cualquier persona pudiera postular a intentar ocupar a este alto cargo. En segundo lugar, nos permite un tema de transparencia que está unido a una declaración pública de intereses, donde los postulantes van a decir que no hay conflicto de intereses", señaló.

"Yo considero que los congresistas son los que deberían acompañar todo el procedimiento de elección de magistrados. El tema de la neutralidad pienso que podría ser superado, además porque la Constitución les da atribuciones a ellos (congresistas) para que inicien todo este proceso de selección y designación de magistrados", agregó.

En otro momento, Ledesma señaló que el congresista Luis Roel, integrante de la subcomisión de acusaciones constitucionales, le aseguró que dentro de este grupo parlamentario "no se ha activado ningún proceso de sanción" contra jueces por un supuesto error en el conteo de votos del caso El Frontón, en la década de los 80.

"He hablado con el congresista, atendiéndole una llamada que él me ha hecho para explicarme que no se ha activado ningún proceso de sanción porque en su comisión no está el proceso y, haciendo memoria, el proceso está en la Comisión Permanente desde el 2017. Lo que ha hecho el congresista es comunicar que existen todos estos procesos abiertos", precisó.

Finalmente, la titular del Tribunal Constitucional se mostró a favor de que el Congreso dé prioridad a las denuncias presentadas por el Ministerio Público "porque las denuncias de la Fiscalía de la Nación no son de cualquier entidad, sino del más alto cargo que vela por temas vinculados a la protección de la sociedad".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA