Presidenta del TC insta al Congreso a aprobar una norma para reducir el sueldo de los altos funcionarios por el coronavirus

En una entrevista con RPP, la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que el Legislativo debería impulsar una norma para reducir la remuneración de los altos funcionarios, debido a la pandemia por la COVID-19. Agregó que esta tendría que ser de carácter obligatorio y temporal.

Actualidad
"Esto es transitorio, el Gobierno ha dicho 3 meses, el congreso podría de repente decir más o menos", dijo la presidenta del Tribunal Constitucional.
00:00

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, instó al Congreso a avanzar hacia una norma que declare la obligatoriedad de descuentos salariales para todos los altos funcionarios de las entidades públicas, en el contexto del estado de emergencia por la COVID-19.

Según explicó la magistrada a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el Legislativo está en facultad de agendar un proyecto para integrar a las instituciones estatales y plantear la reducción de salarios temporal, dadas las circunstancias que afronta el país.

El Congreso tiene toda la posibilidad de crear una norma de regla general para aplicar este descuento a todo el sector público con determinados ingresos. Lo tiene en su posibilidad y diría que podría ser un tema de agenda”, comentó.

Obligatoriedad

En esa línea, resaltó la importancia de que la norma sea obligatoria, debido a que dejar a facultad de cada organismo no asegura un compromiso de sus funcionarios. Sostuvo, por ejemplo, el caso del Tribunal Constitucional donde solo tres magistrados incluida ella aceptaron una reducción del 20% de sus remuneraciones.

“Exactamente (tiene que ser) una norma de carácter general obligatorio, porque eso de de lo facultativo, realmente vemos que somos pocas las personas que queremos de forma facultativa dar ese apoyo solidario. Esto es transitorio, el Gobierno ha dicho 3 meses, el Congreso podría de repente decir más o menos”, dijo Ledesma.

Donarán descuentos de remuneraciones

Además de Ledesma, los magistrados del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón de Taboada donarán el 20% de sus remuneraciones a una asociación benéfica. 

“Hemos coincidido en otorgar esta reducción de remuneraciones a favor de una asociación benéfica que se llama 'Médicos solidarios' y que trabajan en el Hospital Cayetano Heredia”, sostuvo la magistrada.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Ledesma sostuvo que la norma debe tener carácter obligatorio.
Ledesma sostuvo que la norma debe tener carácter obligatorio. | Fuente: Andina