Desde la comunidad de San Pedro, en el distrito La Arena, Piura, Lesly Yarlequé Silva, una niña de 13 años, llegó a Lima para convertirse en ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el Día Internacional de la Niña.

“El objetivo de la actividad es dar un espacio a las niñas para escuchar, desde su perspectivas, cuáles son sus preocupaciones”, dijo la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.

Acto simbólico. Al igual que Lesly, otras 300 niñas en el Perú y el mundo asumieron, en un acto simbólico, el papel de los y las líderes más importantes en sus países con el objetivo de exponer los problemas afectan su desarrollo integral.  Son “muy diferentes” a las que viven los niños, dijo la niña que se convirtió en ministra por una hora.

Actividades. Lesly Yarlequé inició su jornada en el MIMP con una reunión con los viceministros del sector. Al viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos, le solicitó un informe sobre la implementación de la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante; mientras que a la viceministra de la Mujer, Russela Zapata, le pidió el detalle de los servicios y programas del sector que brindan atención a las niñas víctimas de violencia y discriminación.

Luego de la reunión de trabajo con la alta dirección del Mimp, Yarlequé –en su rol de ministra- acudió al albergue Vidas, ubicado en San Miguel, para supervisar sus instalaciones.

Víctimas de violencia. Romero-Lozada indicó que siete de cada diez niñas son víctimas de violencia familiar y cuatro de cada diez, resultan embarazadas, producto muchas veces de una violación. Ante ello, sostuvo que un día como hoy sirve para llamar a la reflexión a las autoridades y buscar soluciones efectivas frente a esta situación.

Luego en una una actividad organizada por Save The Children, la ministra recibió un pronunciamiento elaborado por niñas y adolescentes de diversos países latinoamericanos con propuestas para enfrentar los problemas que las afectan. Save the Children presentó su informe “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro”, que revela qué países son los mejores y peores para ser una niña o adolescente.

Sepa más:
¿Qué opinas?