Abogado de Kuczynski: Se ha demostrado que nunca realizó una asesoría a Odebrecht

Gonzalo del Río afirmó que el Presidente no está obligado a renunciar al “patrimonio que generan la empresas de su propiedad”, por lo que no incurrió en “incompatibilidad de sus funciones”.
Gonzalo del Río, defensa del presidente Kuczynski, declaró luego del interrogatorio en Palacio de Gobierno. | Fuente: RPP

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró este viernes ante la Comisión Lava Jato del Congreso por más de siete horas. El mandatario respondió por los presuntos vínculos de su empresa Westfield Capital con servicios prestados a la firma brasileña Odebrecht.

Culminado el interrogatorio, la defensa del presidente, Gonzalo del Río, aseguró que ha quedado demostrado que su representado nunca realizó una asesoría financiera a Odebrecht.

“El presidente nunca firmó un contrato para realizar una asesoría financiera y nunca ejecutó las que estuvieron a cargo de Gerardo Sepúlveda”. Acotó que, además del mandatario, instituciones como el Banco de Crédito del Perú, la consultora Apoyo Total, la firma Odebrecht y el empresario Gerardo Sepúlveda, han apoyado esa versión.

Patrimonio de PPK

Del Río recalcó también que los “funcionarios están obligados a renunciar a actividades lucrativas, pero no están obligados a renunciar al patrimonio que generan, por ejemplo, las empresas de su propiedad", por lo que el mandatario "no está obligado a renunciar a su patrimonio”.

Así, consideró que el presidente Kuczynski no ha incurrido en un acto de incompatibilidad con sus funciones cuando era ministro de Estado.

Finalmente, afirmó que el informe presentado esta mañana por la comisión investigadora “contiene errores que tienen que ser revisados, una vez que alguien nos haga llegar el informe de manera regular, que es lo que corresponde”.