Martín Vizcarra anunció la implementación de una línea gratuita que orientará y canalizará las denuncias. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que una de las prioridades de su gestión es la lucha contra la corrupción, por lo que invocó a la población a denunciar los casos que detecten.

“Estamos dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, y sabemos que esta lucha requiere del compromiso y participación de todos. En las condiciones actuales, la única forma de lograrlo es un claro apoyo de la ciudadanía”, dijo en su discurso por Fiestas Patrias.

El mandatario reconoció que la población está “indignada” por los audios publicados por la prensa que revelan “los favores y negociados oscuros, que benefician a unos pocos y que nos cuestan a todos, en especial a los más débiles”.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción. Actuaremos y denunciaremos a quienes tengamos que denunciar como hace poco lo hicimos sin miramientos y con prontitud a propósito de la denuncia de un valiente alcalde de un distrito de Ayacucho contra funcionarios del propio Poder Ejecutivo”.

Medidas anticorrupción

Para ello, el jefe de Estado anunció la implementación de una línea gratuita que orientará y canalizará las denuncias ciudadanas para que sean interpuestas ante el Ministerio Público “y otras entidades competentes”.

Asimismo, informó que se ha aprobado el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. “Para hacerlo efectivo, hemos creado la Secretaria de Integridad Pública, que cuenta con capacidad técnica normativa y con facultad rectora para asegurar el cumplimiento de los mecanismos de integridad”.

“Además, hemos puesto en marcha un modelo de integridad pública para prevenir la corrupción, que ya está implementando en ocho entidades del Ejecutivo. Estamos reactivando los espacios regionales anticorrupción, a través del fortalecimiento de 14 comisiones regionales, identificando sus principales problemas y tomando las medidas correctivas que sean necesarias”, sostuvo.

Balance y autocrítica

El jefe de Estado cuestionó que, 18 años después de los casos de corrupción que significaron la caída del régimen de Alberto Fujimori, el país se ha visto envuelto nuevamente en una serie de denuncias que han golpeado el sistema judicial.

“Después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la salita del SIN, nuevamente nuestro país se ha envuelto en una seria crisis por hechos de corrupción en el ámbito de administración de justicia. ¿Qué pasó en estos 18 años?”, se preguntó.

“¿Por qué no hemos sido capaces como país de revertir las causas que nos llevaron a esta situación? Si bien se dieron normas importantes en materia de lucha contra la corrupción, estas no tuvieron sostenibilidad ni fueron implementadas de una manera orgánica y sistémica”.

En su opinión, no haberlo hecho, “significó un grave perjuicio para el desarrollo”. “Los recientes episodios de gran corrupción han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes. Se requieren de ciudadanos comprometidos con la República, dispuestos a conocer lo que pasa y tomar una posición de participación en la solución del problema”.

¿Qué opinas?