Presidente Vizcarra ofrece una nueva conferencia de prensa. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, cuestionaron esta tarde la decisión del Congreso de modificar su reglamento para regular la presentación de la Declaración Jurada de Intereses, plataforma digital que permite conocer los vínculos económicos, comerciales, profesionales e institucionales de quienes ocupan cargos.

"Me sumo a la indignación del premier al haber sido testigos de que el Congreso ha eliminado para ellos la declaración de intereses. De ninguna manera. Estamos luchando para hacer más transparentes la gestión pública (…) Lo que más daño a un correcto desempeño es la falta de transparencia. Cuando hay cosas escondidas, cualquier cosa puede ocurrir. Todo tiene que estar sobre la mesa", señaló.

En conferencia de prensa, Vizcarra dijo esperar que el Congreso "recapacite y corrija la decisión que ha tomado". El jefe de Estado pidió a los legisladores mayor transparencia en la información que presentan a la ciudadanía y exhortó a este poder del Estado a no aprovechar "esta atención mayoritaria de la población en la pandemia".

Por su parte, Zeballos recordó que la gestión de Vizcarra aprobó la declaración de intereses, en una primera fase, para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, y en una segunda, a través de un decreto de urgencia, se amplió a toda la función pública. En ese sentido, destacó que cerca de 36 mil funcionarios que cumplieron con este requisito.

"Se está generando un registro excepcional y exclusivamente para un sector de la administración pública, lo que contraviene un principio rector: que las normas son para todos y no puede generarse ningún tipo de privilegios", señaló.