Vizcarra señala que la destitución del CNM "ya está en manos del Congreso"

Presidente consideró que el acuerdo de los consejeros de poner sus cargos a disposición puede facilitar la decisión del Parlamento. También dijo que espera que se pueda solucionar los problemas de dirección en la ONPE.

Congreso decidirá el futuro de los miembros del CNM. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente de la República, Martin Vizcarra, afirmó hoy que el país demanda el cese del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y pidió al Congreso que el próximo viernes tome una decisión sabia durante la legislatura extraordinaria que se realizará este viernes 20.

"El país demanda el retiro, el cese, del Consejo Nacional de la Magistratura y nosotros como Gobierno lo hemos pedido formalmente y la decisión ya está en manos del Congreso este viernes", señaló en declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado consideró que la reciente puesta a disposición de los cargos de los consejeros del CNM facilitará la toma de decisión de los congresistas durante sesión extraordinaria convocada.

"Estoy seguro de que los congresistas van a tomar una decisión sabia que corresponde a este poder del Estado. En todo caso esta puesta a disposición de los cargos facilita la toma de decisión del Congreso"

Miembros del CNM pusieron cargos a disposición

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pusieron sus cargos a disposición del Congreso, informaron a través de un pronunciamiento público. En conferencia de prensa, los consejeros, encabezados por el presidente del grupo, Orlando Velásquez, se precisó que dicha medida no significa una renuncia de los consejeros y se informó que el  Parlamento fue notificado de esa decisión.

“Los integrantes del actual pleno, frente a esta situación que afecta gravemente el sistema de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura, y sin renunciar, ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso de la República”, indican en un pronunciamiento. Los consejeros agregaron que no renuncian porque ninguno de ellos cometió acto irregular alguno “que amerite la vacancia, remoción o renuncia”.

Durante la conferencia, Velásquez aseguró que este organismo siempre fue “oportuno y transparente”, para dictar medidas de sanción, como la establecida al juez supremo César Hinostroza Pariachi y vacancia al consejero Iván Noguera. “Hemos actuado de acuerdo a lo que nos corresponde y en este momento los consejeros nos hemos visto que la posibilidad de renuncia existe, por eso, pusimos nuestros cargos y le hemos dirigido una carta que ingresó ayer, firmada por todos, porque dependemos del Congreso”, aseguró.

¿Qué opinas?