Vladimir Cerrón: PJ admitió a trámite hábeas corpus para levantar incautación de su reparación civil
Cerrón sigue en la investigación sobre el caso Dinámicos del Centro | Fuente: Andina

El Poder Judicial admitió este jueves a trámite la acción de habeas corpus que presentó Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, para dejar sin efecto la resolución que ordenó la incautación de los 850 000 soles que el líder de Perú Libre y otras tres personas depositaron por concepto de reparación civil. Este monto forma parte de la sentencia que se les impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del estado.

El recurso legal de la defensa de Cerrón está dirigido contra el Juez Jorge Chávez Tamariz, quien emitió dicha resolución, así como en contra del Procurador Público del Poder Judicial.

La acción de habeas corpus de Vladimir Cerrón fue admitida a trámite por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, instancia que dispuso notificar este recurso a los demandados para que presenten sus descargos en un plazo de tres días calendario como parte del procedimiento establecido en la ley para emitir una decisión al respecto.

Vladimir Cerrón sostiene en su defensa de que la resolución judicial que embargó el dinero amenaza su situación legal. La razón de esto es porque el juzgado donde se vio su proceso por negociación incompatible podria hacer efectiva la pena de cuatro años y ocho meses que se le impuso de forma suspensiva al considerar que el condenado ha incumplido con el pago de dicha reparación civil.

El pasado 13 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz declaro fundada la solicitud de la Fiscal Supraprovincial Anticorrupción , Vanessa Díaz Ramos, para que se ordenará la incautación de dicha reparación civil debido a que este dinero vendría de las ganancias de las actividades delictivas de la presunta organización criminal denominada " Los Dinámicos del Centro".

Cerrón habría pagado su reparación civil con dinero ilícito

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, informó ayer que Vladimir Cerrón habría realizado el pago de su reparación civil con dinero ilícito. En ese sentido, indicó que la Fiscalía incautó esa plata tras un pedido de su institución.

"Cerrón debe pagar una reparación civil de 850 000 soles. El señor hizo el pago en tres armadas, pero lo que nos generó dudas con respecto a los ingresos que él tenía y la forma y las evidencias que se estaban dando aquí en el caso de los Dinámicos, es que se encontraron audios que revelan que se estaba recaudando dinero para el pago de la repación civil, lo cual haría pensar que el origen de ese dinero sería ilícito y es por que se le pide a la Fiscalía se le incaute esos montos y ya se hizo", manifestó en Todo se sabe de RPP.