Walter Martos
Martos (62) es General del Ejército en retiro y ha ocupado los puestos más importantes en el fuero militar, incluyendo el de jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. | Fuente: Andina

Walter Martos se convirtió este jueves en el nuevo presidente del Consejo de Ministros, luego de la forzosa salida de Pedro Cateriano por negativa de la confianza en el Congreso. El Gobierno de Martín Vizcarra apuesta por el ahora ex ministro de Defensa en épocas complicadas: pandemia, recesión económica y crisis política.

Como lo establece la Constitución, dentro de los 30 días de asumido el premierato, Martos deberá exponer la política general del Ejecutivo en busca de la aprobación que Cateriano no consiguió en el Parlamento.

Estudios, carrera e ingreso al Estado

Walter Roger Martos Ruiz, de 62 años y larga carrera en las Fuerzas Armadas, cumplía funciones como titular del sector Defensa desde el 3 de octubre de 2019. Su primer paso en el Ejército fue en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, donde se recibió en 1978, y fue, posteriormente, director.

De acuerdo con información pública de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), Martos se licenció con diploma en Ciencias Militares oficialmente el 2005. También es, desde 2011, maestro en Ciencias Militares y Magíster en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones por la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Tras su pase al retiro el 2013, y conservando su grado de General de División, se doctoró en 2017 en Gestión y Desarrollo por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Entre 2012 y 2013, Martos fue designado como jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Poco antes de su ingreso al Gobierno como ministro de Defensa, realizó servicio de docencia en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas (ECOFFAA).

El 3 de octubre de 2019, a pocos días de la crisis total del Gabinete de Salvador del Solar y de la disolución del Congreso, Vizcarra colocó a Martos como ministro de Defensa.
El 3 de octubre de 2019, a pocos días de la crisis total del Gabinete de Salvador del Solar y de la disolución del Congreso, Vizcarra colocó a Martos como ministro de Defensa. | Fuente: Andina

En el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19, el funcionario ha tenido bajo su cargo la supervisión del refuerzo militar para la seguridad nacional y calles y servicios del país, y para el traslado de medicinas, equipos y personal médico. También se le asignaron actividades en algunas regiones específicas como Lambayeque y Cajamarca. Por estos meses, también ha fungido de vocero de algunas de las evaluaciones y medidas del Gobierno.

Con su juramentación, Martos se convierte en el sexto premier de Martín Vizcarra, tras las gestiones de Mercedes Aráoz, César Villanueva, Salvador del Solar, Vicente Zeballos y Pedro Cateriano.