Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior

Walter Ortiz renunció al Ministerio del Interior. | Fuente: RPP

Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo a la Presidencia, a un mes y medio de haber asumido como ministro del Interior. Fuentes de RPP confirmaron que este jueves jura el nuevo titular del Mininter.

Walter Ortiz presentó este jueves su carta de renuncia al cargo de Ministro del Interior, cuando apenas había cumplido un mes y medio al mando de la cartera, confirmaron fuentes de RPP.

Las mismas fuentes confirman que el reemplazante de Ortiz jurará al cargo este jueves, aunque aún no se revela el nombre de quién será el nuevo integrante del gabinete ministerial. 

Ortiz, el quinto ministro del Interior desde el inicio del Gobierno de Dina Boluarte (7 de diciembre de 2022), deja el cargo en medio de cuestionamientos a su papel protagónico en la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Esta decisión se ejecutó el último 9 de mayo, horas antes del operativo del Eficcop en el que se detuvo de manera preliminar al hermano y al abogado de la presidenta, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, respectivamente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, entre otros. 

Ortiz se ratificó en decisión de desactivar el grupo de apoyo a la Eficcop

El último martes, Ortiz, había ratificado la decisión de su despacho de desactivar el grupo de apoyo policial de la Eficcop y reiteró que su creación fue irregular. 

En declaraciones a la prensa, dijo que asumía la responsabilidad de esta decisión, luego de que la Fiscalía de la Nación iniciará diligencias preliminares contra él y la presidenta Dina Boluarte por esta medida que fue señalada como una interferencia en las investigaciones a la mandataria y su hermano, Nicanor Boluarte. 

"Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo", dijo. 

Como se recuerda, el Ministerio Público precisó el último viernes que a Boluarte se le abre diligencias como presunta instigadora; mientras que al titular del Mininter como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal. 

Walter Ortiz
Walter Ortiz | Fuente: Mininter

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA