Zeballos sobre impuesto de solidaridad: "Que tribute más quien tiene más ingresos"

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que este no se trata de un tributo a la riqueza, pues solo se basarán en los ingresos de los contribuyentes y no en sus patrimonios. Agregó que la medida tiene carácter temporal, debido a que no está claro cuándo terminará el contexto de la pandemia.

Gobierno
“(La medida será) temporal, no podría ser un tributo por un mes. Este fenómeno del coronavirus es impredecible y no podemos ponerle plazos", dijo Zeballos.
00:00
Impuesto
Vicente Zeballos dijo que esta medida se dará de forma gradual y apela a la solidaridad dada la crisis que afronta el país. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó este jueves que las facultades legislativas en materia tributarias que solicitó el Ejecutivo responde a que el contexto de la pandemia por la COVID-19 hace necesario que las personas que perciban más ingresos tributen una cantidad mayor.

En declaraciones a RPP Noticias, Zeballos explicó que este no se trata de un impuesto a la riqueza, debido a que no se contabilizarán los bienes ni el patrimonio de los contribuyentes, sino que se basarán en sus ingresos. Agregó que esta medida se dará de forma gradual y apela a la solidaridad dada la crisis que afronta el país.

“Tiene que ser un mensaje gradual, responsable y racional. Estamos hablando en una primera instancia sobre lo que significa que tribute más quien tiene más ingresos y obviamente estamos en un escenario bastante crítico, donde todos tenemos que sumar un esfuerzo y qué mejor que a través de una disposición normativa solidaria”, dijo.

Impuesto será temporal

Zeballos también indicó que esta medida tendría carácter temporal, debido a que no está claro cuándo la situación de la pandemia por el nuevo coronavirus terminará. En esa línea, sostuvo que el Gobierno constantemente está respondiendo con propuestas nuevas como la del Bono Familiar Universal, por lo que es necesario un soporte tributario.

(La medida será) temporal, no podría ser un tributo por un mes. Este fenómeno del coronavirus es impredecible y no podemos ponerle plazos y cada día hay que dar una propuesta nueva como la del Bono Familiar Universal”, manifestó.

El anuncio de pedido de estas facultades fue hecho por el presidente Martín Vizcarra quien dijo que ya están trabajando en un decreto legislativo. Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que se aplicará con responsabilidad y siguiendo todos los estándares internacionales.