El presidente del Consejo de Ministros indicó que aún no deciden si observarán o no el proyecto de ley aprobado en el Congreso. Agregó que en el Gabinete Ministerial han puesto a consideración una propuesta que aún debe ser consultada en varios sectores.
El Gobierno aún no toma una decisión sobre si observará o no el proyecto de ley aprobado en el Congreso que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP para que los aportantes puedan afrontar las disposiciones debido al estado de emergencia por la COVID-19.
Así lo indicó a RPP Noticias el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien sostuvo que, si bien han sometido a consideración una propuesta dentro del Gabinete, aún debe ser consultada con diversos sectores.
“Se ha sometido a consideración del Gabinete una propuesta, no hay ninguna decisión tomada y aún está en consulta de los distintos sectores. Obviamente esta no es una medida que pueda resolverse con ligereza, tiene que ser bastante razonada y para eso estamos dándole un enfoque social normativo, institucional y todos los que sean necesarios”, comentó.
Plazo del Gobierno
Respecto del plazo establecido para que el Gobierno se pronuncie sobre la norma que fue aprobada en el Congreso el pasado 3 de abril y enviada al Ejecutivo tres días después, el jefe del Gabinete Ministerial comentó que este periodo les sirve para determinar los impactos que traería la aplicación de esta norma.
“Cuando la Constitución le dice al Ejecutivo tienes 15 días para observar o promulgarla, nos está dando 15 días para reflexionar y justamente estamos en ese proceso de evaluación de los impactos de ese tipo de medidas”, sostuvo.
Proyecto
El texto sustitutorio aprobado por 8 de las 9 bancadas del Parlamento permitirá a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,9000 (3 UIT).
También plantea que la entrega de fondos se divida en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en os 30 días calendario posteriores al primer retiro.
Además, si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad.
Comparte esta noticia