La República de Irlanda se independizó del Imperio Británico.
La República de Irlanda se independizó del Imperio Británico. | Fuente: RPP

Tras la victoria del Brexit (salida de la Unión Europea) en el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte están reconsiderando los lazos que los unen a Inglaterra. ¿Pero por qué no se habla de la República de Irlanda? Porque ellos se independizaron en el siglo XX y esta es su historia.

Precedentes. Desde el 1 de enero de 1801, la República de Irlanda formó parte del Reino Unido. Sin embargo, en 1912 consiguió una autonomía limitada gracias a un tratado entre su parlamento y el de Westminster (Londres). Esto mantuvo complacidos a los nacionalistas irlandeses, que pedían un acuerdo de este naturaleza desde finales del siglo XIX. En 1916, nacionalistas en desacuerdo con la participación del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial proclamaron la República de Irlanda, pero esto no era oficial. En 1918, las elecciones generales dieron como absoluto ganador a Sinn Fein, quien proclamó otra vez la República de Irlanda, legitimado por del voto popular.

La guerra. El asesinato de dos policías voluntarios ocasionó un conflicto entre la República de Irlanda y el Reino Unido que duró desde el 21 de enero de 1919 hasta el 11 de julio de 1921. Se calculan más de 2,000 muertes.

Columna de los republicanos.
Columna de los republicanos. | Fuente: Dominio público

El tratado. En 6 de diciembre de 1921 se logró firmar el tratado anglo-irlandés (que entró en vigor un año después) que puso fin a la guerra y estableció el Estado Libre Irlandés. Esto significaba que Irlanda se convertía en un dominio con autogobierno del Imperio Británico, estatus que tenían Canadá, Terranova, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana. Y mucho más importante: Irlanda del Norte, que había sido creada por una ley de 1920, tendría la opción de retirarse del Estado Libre Irlandés durante el mes siguiente a la entrada en vigor del tratado.

Separación. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) no se encontraba feliz con las condiciones y la violencia se trasladó a Irlanda del Norte, donde sus ofensivas fueron sucesivamente apagadas por el Ejército Británico. Tras un referéndum en 1921 para decidir su futuro, en sus 6 condados ganó la opción de separarse del Estados Libre Irlándés y seguir en el Reino Unido. Mientras que cerca del 90% de la República de Irlanda es católica, en Irlanda del Norte se practica mayoritariamente el protestantismo, otro motivo que generó divisiones entre ambos estados.

El Imperio Británico y los territorios que perdió a través de los años.

Resultados. En 1948, el Estado Libre Irlandés se convirtió en la República de Irlanda que hoy conocemos, sin embargo desde la década de 1930 logró independencia legislativa del Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte permaneció junto al Reino Unido. Esto significó sucesivas resurrecciones del IRA, que ejecutó diversos ataques terroristas entre 1970 y 2000. Irlanda actualmente está entre los 25 países con mejor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en el mundo y es parte de la Unión Europea desde 1973, año en el que también se integró el Reino Unido.

Datos de Irlanda. La capital de la República de Irlanda es Dublín. El país cuenta con cerca de 4,5 millones de personas y su población habla tanto inglés como irlandés y posee una superficie de 70 mil kilómetros cuadrados, de los cuales cerca del 2% es agua. Su moneda es el Euro y su domino en internet es el .ie.

Voluntaria de IRA en las calles de Belfast, Irlanda del Norte, en los años setenta.
Voluntaria de IRA en las calles de Belfast, Irlanda del Norte, en los años setenta. | Fuente: Colman Doyle
Irlanda y su capital Dublin, la de Irlanda del Norte es Belfast.
Irlanda y su capital Dublin, la de Irlanda del Norte es Belfast. | Fuente: Google Maps


Sepa más: