Contenido patrocinado por:

Así de claro: ¿Qué es la presidencia de la República?

José María Salcedo explica las funciones del cargo de presidente de la República que asume Pedro Pablo Kuczynski.

Es el funcionario público de mayor jerarquía elegido por votación de acuerdo a la vigente Constitución de 1993. El presidente de la República es el hombre que tiene el destino del país en sus manos. Sus funciones las cumple desde Palacio de Gobierno.

Las funciones. El cargo es ejercido por un periodo de 5 años, actualmente sin posibilidad de reelección inmediata. El mandatario debe representar al Estado dentro y fuera de la República y dirigir la política del Gobierno. Sin embargo, el presidente también afronta limitaciones y serios problemas.

Las limitaciones del presidente. “Los actos del presidente para valer, requieren refrendo ministerial, es decir que sin la firma del ministro los actos del presidente no podrán ser ejecutados. Ese es el marco normativo que contempla nuestra Constitución respecto a las funciones y atribuciones del presidente de la república”, explica Natale Amprimo, abogado constitucionalista.

Los presidentes del Perú. La historia reconoce como primer presidente a José de la Riva-Agüero, pero el mando supremo del país lo ejerció también Simón Bolívar, aunque no con el título de presidente de la República. Recién en 1841 Manuel Menéndez se convierte en el primer presidente civil y en 1872 Manuel Pardo y Lavalle es el primer mandatario civil electo para ese cargo. Pedro Pablo Kuczynski es el último presidente electo en nuestra democracia. ¡Así de claro!


¿Qué opinas?