El Poder Judicial ha optado por iniciar un proceso extradición contra el exmandatario, quien estaría en San Francisco (EE.UU.).
El jueves 9 de febrero, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. La Fiscalía lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para ganar la licitación del tramo II y III de la carretera Interoceánica. Sobre él, pesa una orden de captura nacional e internacional y está cerca de convertirse en el segundo expresidente peruano en ser encarcelado. ¿En qué penal debe ser recluido el exmandatario? ¿Existe alguna normativa para la carcelería de expresidentes?
Evaluación previa. El exjefe del INPE, German Small Arana, dijo a RPP Noticias que no existe "ninguna norma expresa" para exdignatarios sentenciados o con orden de carcelería. "La ley establece las mismas condiciones para todas las personas (...). No hay pregorrativas".
El exministro del Interior y también exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, explicó también a este medio que es una junta de clasificación la que decide el destino del reo. "Está integrada por un psicólogo, un servidor social y un abogado. Hacen una evaluación del detenido sobre la base del delito que le imputan y los antecedentes personales". También se evalúan aspectos relacionados a la seguridad, como la posibilidad de fuga o la propia seguridad del detenido. "Sobre estas valoraciones, ellos deciden a qué penal debe ir un interno", comentó.
¿Piedras Gordas o Diroes? Pese a que Piedras Gordas 1 y Piedras Gordas 2 fueron creados para presos sin antecedentes penales, hoy se encuentra hacinadas y pondrían en riesgo la seguridad de un expresidente, dijo Pedraza.
"Por eso me parece que la única opción es la Diroes, porque es un penal, porque hay un solo interno, porque tiene instalaciones adecuadas. No hay peligro de fuga y garantiza a su vez la seguridad del propio detenido", comentó al hablar del fundo Barbadillo, donde cumple sentencia el expresidente Alberto Fujimori.
¿Prisión domiciliaria? Según el artículo 290 del código procesal penal, las personas mayores de 65 años con orden de carcelería podrían optar por el arresto domiciliario. Sin embargo, tiene como condición que no haya peligro de fuga.
El expresidente Alejandro Toledo tiene 70 años, pero no está en el Perú y tampoco se conoce su paradero. Para acceder a ese derecho, el exmandatario tendría que demostrar que tiene un domicilio estable. El abogado Carlos Caro Coria dijo a RPP Noticias que tras su eventual captura y consecuente encarcelación, Toledo podría solicitar que se reevalúe su caso y por temas de salud o de edad, cumplir la orden judicial en su domicilio.
Comparte esta noticia