Al menos cinco expresidentes del Perú tienen hasta el momento procesos o investigaciones en su contra. Esto amerita que todos cuenten con abogados.

Los tres últimos presidentes de la República, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, tienen investigaciones en curso por el presunto delito de lavado de activos. Alberto Fujimori y Francisco Morales Bermúdez han sido condenados por casos de lesa humanidad. ¿Quiénes son los abogados?

Defensores de investigados. 

1. Alejandro Toledo (2001-2006), el exmandatario que desde el viernes tiene orden de captura nacional e internacional por el caso Odebrecht, es defendido por Heriberto Benítez. El penalista Paolo Aldea también ejercía su defensa, pero renunció este domingo. Aldea es especialista en materia penal y ha logrado la absolución de al menos dos clientes anteriores que eran acusados de violación. Benítez fue congresista de la República en dos ocasiones y ejerció la defensa de algunos afectados por el Gobierno de Alberto Fujimori.

Según la Fiscalía, que ya tiene una investigación preliminar en curso a cargo del fiscal Hamilton Castro, Toledo recibió US$ 20 millones de la empresa brasileña para favorecerla en el proyecto de la Carretera Interoceánica. El pasado jueves, el Poder Judicial aprobó el pedido de prisión preventiva por 18 meses en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

2. Alan García fue presidente en dos períodos (1985-1990 y 2006-2011), tiene como defensores a Wilber Medina y Genaro Vélez. Ambos son conocidos militantes del Partido Aprista Peruano (PAP). Durante el pasado proceso de elecciones, Medina se lanzó como candidato al Congreso por Alianza Popular, la coalición política que formó el PAP con el Partido Popular Cristiano. Vélez es presidente del Tribunal Nacional de Ética del PAP.

García es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El fiscal Marcos Villalta ordenó las indagaciones el 2016.

3. Ollanta Humala (2011-2016) tiene como abogado a Julio César Espinoza. El expresidente es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes a sus campañas electorales de 2006 y 2011. En este momento, se encuentra pendiente la apelación de una orden que le impide a Humala salir del país sin el permiso de un juez.

Defensores de condenados. 

3. Alberto Fujimori (1990-2000) cumple condena de 25 años de prisión en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) por delitos considerados de lesa humanidad y no cuenta con defensor oficial por el momento. El 4 de octubre de 2016 anunció que Paco Castillo no será más su abogado y que, mientras no lo publicite, no reconocerá a otro vocero legal.

4. Francisco Morales Bermúdez  fue presidente de facto entre 1975-1980. Hoy tiene como abogado al ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia. El  expresidente fue juzgado en Italia por el caso de la Operación Cóndor. Sin embargo, permanece hasta ahora en el Perú y nunca se presentó a las audiencias. El 17 de enero pasado, el Tribunal de Roma lo condenó a cadena perpetua.

¿Qué opinas?