Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Abogado de Dina Boluarte sostiene que pericia fiscal concluyó que firmas tras cirugías son "auténticas y originales"

Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por los presuntos delitos de omisión de funciones y, alternativamente, abandono del cargo.
Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por los presuntos delitos de omisión de funciones y, alternativamente, abandono del cargo. | Fuente: Presidencia de la República

El abogado Juan Carlos Portugal indicó que el informe pericial de grafotecnia analizó 295 documentos con firmas de Dina Boluarte y determinó que las normas con firma de su clienta luego de las cirugías corresponden a su puño gráfico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una pericia de grafotecnia del Ministerio Público a documentos con firmas de Dina Boluarte, durante el tiempo en el que estuvo ausente del cargo por someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas, concluyó que las rúbricas sí son de su puño gráfico.

Así lo aseguró Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria, a través de su cuenta de X, donde señaló que, este informe pericial de grafotecnia concluyó que las firmas en 295 normas analizadas son “auténticas y originales” y corresponden a Dina Boluarte.

El abogado sostuvo que la tesis fiscal en este caso fue clara, que Dina Boluarte no gobernó producto de la intervención a la que se sometió y por tanto no estuvo en condiciones de firmar normas.

Para ello, dijo que Fiscalía impulsó una pericia que ha demostrado lo contrario; sin embargo, ahora el Ministerio Público no reconoce los resultados de dicho análisis.

“Si la pericia no resultaba importante para el caso, sencillamente no la hubiese impulsado. Pretender hoy -por sus resultados- negar sus conclusiones, es incoherentemente risible”, dijo.

Cuestionó denuncia constitucional

El abogado manifestó también que el análisis del Ministerio Público fue realizado en 295 normas, entre decretos y resoluciones supremas, las cuales van desde enero de 2023, fecha anterior al del ámbito temporal de imputación.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público no esperó a los resultados de esta pericia, porque “sabía de sus resultados” y pese a ello denunció a Boluarte ante el Congreso de la República por este caso. Añadió también que su defendida no cometió omisión de función ni abandonó el cargo.

“El tiempo finalmente nos dio la razón. Fiscalía no esperó la pericia porque sabía de sus resultados. Pese a ello, denunció el caso ante el Congreso de la República, renunciando a su deber de investigar diligentemente. Nunca hubo un caso penal serio, lo que hubo fue un uso político, de este caso, desde sus inicios”, dijo.

El letrado también se refirió al reportaje emitido en vísperas por el dominical Cuarto Poder donde se señala que una pericia de parte da cuenta de que la firma de Boluarte en un decreto supremo no provienen de su puño gráfico. Al respecto, calificó la información difundida por el dominical de tendenciosa.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP194 | INFORMES | Elecciones 2026: Grupo RPP firma pacto para impulsar el voto informado de los jóvenes

Dieciséis empresas públicas y privadas forman parte del “Pacto por la Juventud Ciudadana”, una iniciativa promovida por IPAE Acción Empresarial de la que el Grupo RPP es parte, para promover un voto informado en los jóvenes con miras a las próximas elecciones. Escuchemos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA