Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Eficcop expresa su rechazo a resolución de la JNJ que repuso a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

Sede principal del Ministerio Público.
Sede principal del Ministerio Público. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, los fiscales que integran el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción de Funcionarios cuestionaron la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia, pues consideraron que se dio por una interpretación que no representa a todos los miembros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios expresó su rechazo este lunes a la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que repone a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, los fiscales señalaron que esta resolución no guarda concordancia con los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Marco Tulio Falconi, la cual ordenó que sea juramentado como integrante de la JNJ. 

Según señalaron, dicha resolución indica que “las actuaciones de oficio en los procedimientos de nulidad no pueden, bajo ningún motivo, sustituir y/o extender los recursos de los abogados de las partes, como al parecer habría ocurrido en este caso”.

Indicaron también que la decisión de la JNJ no habría sido emitida por unanimidad, como lo exige el artículo 213°.5 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG). Según señalaron se dio por una interpretación que no representa a todos los miembros.

En esa línea, consideraron que la decisión merece ser aclarada, dentro del marco de transparencia por el cual se deben regir todas las entidades del Estado, en apego a la Constitución y a la ley.

Advierten peligro en investigaciones

También advirtieron que esta decisión de la JNJ pone en “peligro inminente” el normal de las diversas investigaciones a cargo del Eficcop, además de la continuidad de los fiscales que dirigen las mismas, debido a que dicho equipo investiga hechos de presunto contenido ilícito de alta complejidad y de corrupción de funcionarios vinculados a Patricia Benavides.

Asimismo, sostuvieron que desde el Eficcop denunciarán oportunamente cualquier acto que suponga una vulneración a la autonomía e independencia del Ministerio Público que “melle el correcto desarrollo de las investigaciones fiscales que giran bajo nuestra responsabilidad y reafirmamos nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga y caiga quien caiga”.

Pronunciamiento de Delia Espinoza

El pronunciamiento del Eficcop se da luego de que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunciara "un golpe a la democracia", luego de que Patricia Benavides ingresara a la sede del Ministerio Público durante la mañana sin registrarse en el área de seguridad, con el objetivo de hacer cumplir la resolución de la JNJ a su favor. 

"Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país. He tomado conocimiento de que se pretendería retirarme la seguridad y el resguardo personal que como fiscal de la Nación en ejercicio legal me corresponde", enfatizó la titular del Minsiterio Público. 

Benavides permaneció en la sede fiscal hasta poco antes de las 2.00 p. m. y se retiró acompañada de un grupo de personas con las que ingresó al edificio de la avenida Abancay. 

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP194 | INFORMES | Elecciones 2026: Grupo RPP firma pacto para impulsar el voto informado de los jóvenes

Dieciséis empresas públicas y privadas forman parte del “Pacto por la Juventud Ciudadana”, una iniciativa promovida por IPAE Acción Empresarial de la que el Grupo RPP es parte, para promover un voto informado en los jóvenes con miras a las próximas elecciones. Escuchemos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA