Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Abogado de familia de Alan García califica de abusiva y arbitraria autorización de apertura de celulares de expresidente

Alan García, expresidente de la República (1985-1990 / 2006-2011)
Alan García, expresidente de la República (1985-1990 / 2006-2011) | Fuente: Andina

La Fiscalía anunció que este 14 de junio, el fiscal José Domingo Pérez extraerá información de dos celulares de Alan García, "en el marco de la investigación seguida contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros, por los delitos de colusión, lavado de activo y otros".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Abogado de familia de Alan García califica de abusiva y arbitraria autorización de apertura de celulares de expresidente

Erasmo Reyna, abogado de la familia Alan García, reiteró que la apertura y extracción de información de los teléfonos celulares del fallecido exmandatario aprista, que la fiscalía llevará a cabo este viernes 14 de junio, es "una medida inconstitucional" que busca imponer "el derecho de ultratumba", es decir "seguir investigando a alguien que ya ha fallecido" cuando ya "se extinguió la acción penal". 

"El Poder Judicial en efecto, de manera abusiva y arbitraria, autorizó al fiscal para que pudiera ingresar a los celulares, pero nosotros solicitamos al fiscal (José Domingo) Pérez (fiscal que dirigirá la diligencia) que en el marco de esta resolución judicial nos precisara qué es lo que se pretende extraer [...] para poder de alguna manera proteger el derecho a la intimidad de la sucesión y de la propia imagen del presidente", dijo en la Rotativa del Aire de RPP.

No obstante, indicó que el fiscal Pérez respondió que ese pedido no es atendible, un hecho que a su juicio corrobora que lo "que se busca es denigrar la imagen del presidente" y filtrar la "información personalísima de García

"Eso es lo lamentable, lo abusivo, lo arbitrario, lo inconstitucional y finalmente lo nefasto para un sistema de justicia que no se cansa de ver este tipo de arbitrariedades que se vienen cometiendo desde el Ministerio Público", sostuvo. 

El Ministerio Público anunció este jueves, a través de un comunicado, que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, extraerá información de dos celulares pertenecientes al fallecido exmandatario Alan García, "en el marco de la investigación seguida contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros, por los delitos de colusión, lavado de activo y otros".

Te recomendamos

Abogado de Alan García asistirá a diligencia 

Reyna cuestionó que la Fiscalía anuncie con "bombos y platillos" la diligencia de apertura y extracción de información, cuando "debería ser una diligencia reservada", lo que corroboraría "que lo busca hacer es, simplemente, un circo". 

El abogado señaló que en el caso que implica al fallecido expresidente hay otros seis investigados a quienes no se ha levantado el secreto de sus comunicaciones, ni se les ha incautado celulares. "Es decir, se investiga al fallecido y, sin embargo, sobre los investigados vivos no se ha hecho estas diligencias", manifestó. 

Reyna también cuestionó que el Poder Judicial aún no responda a la acción de amparo presentada contra la acción de la fiscalía, pese a que se tramitó hace unas dos semanas. Esto, señaló, "no hace más que confirmarnos que tenemos, lamentablemente, un Poder Judicial y un Ministerio Público captados por determinados sectores que están utilizando este sistema de justicia para perseguir a los adversarios y beneficiar a los amigotes".

Finalmente, el abogado informó que mañana, viernes, asistirá a la diligencia "a efectos de buscar evitar que de alguna manera se extraiga información que no esté vinculada a la investigación". 

Te recomendamos

Las cosas como son

El Congreso se burla de la meritocracia de la carrera magisterial

Lo que está en juego es sobre todo la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, puesto que ellos merecen el mayor esfuerzo por parte de sus maestros.

Las cosas como son
El Congreso se burla de la meritocracia de la carrera magisterial

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA