En entrevista con el programa Prueba de Fuego, Alejandro Salas señaló que el expresidente recurrirá a instancias internacionales para asegurar su participación en las próximas elecciones. Mientras tanto, y pese a su inhabilitación, aseguró que continuará con sus viajes proselitistas al interior del país.
El abogado Alejandro Salas, defensor legal del expresidente Martín Vizcarra, criticó que este jueves el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que el exmandatario ya no figura como afiliado de la agrupación política Perú Primero en el sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
"Eso solamente se podría esperar de dictaduras. Quitar un derecho humano político de un ciudadano de tener justamente el acceso al derecho de la participación política, de pertenecer a un partido político creo que es tocar fondo en el campo de la democracia del país", apuntó en un primer momento.
"No se trata de quienes estén de acuerdo o no con Martín Vizcarra, se trata de los derechos de un ciudadano que se están viendo sumamente afectados y se está afectando el sistema democrático del país, creo yo en un comportamiento de un JNE, que en virtud a la determinación que ha tomado, creo que ya está tomado por aquel sistema político del país que quiere tener el control absoluto del próximo proceso electoral", agregó.
En entrevista con el programa Prueba de Fuego, de RPP, el exministro insistió en que, con esta decisión, el JNE "se pone de rodillas ante el Tribunal Constitucional, haciendo caso a una línea de un sistema político que quiere mantener el control de las elecciones en el próximo proceso electoral". Esto en referencia a una resolución que establece que una persona inhabilitada por el Congreso pierde sus derechos políticos.
Finalmente, el abogado de Martín Vizcarra confirmó que el expresidente recurrirá a instancias internacionales para buscar que se restablezca su derecho a participar en las próximas elecciones. Mientras tanto, y pese a su inhabilitación, aseguró que continuará con sus viajes proselitistas al interior del país.
"Por supuesto que Perú Primero va a participar (en las elecciones). Nosotros somos optimistas en que quien va a encabezar la lista para la Presidencia va a ser Martín Vizcarra. Es el único escenario que manejamos. Martín Vizcarra se ha pronunciado que él sí ha pensado en un plan b ante una situación adversa. En su momento lo dirá", sentenció.
Martín Vizcarra denuncia "persecución política"
El expresidente Martín Vizcarra cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que ya no figura como afiliado de la agrupación política Perú Primero en el sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
"Ya estamos acostumbrados a este tipo de ataques y persecución política constante de los grupos políticos que estás acostumbrados a manejar el poder en nuestro país. Esta no es una decisión burocrática, esto es parte de una estrategia política mayor, donde los grupos económicos de poder y los grupos políticos que manejan nuestro país no quieren permitir que el pueblo defina el futuro del país en las elecciones del próximo año 2026", apuntó.
A través de un pronunciamiento, el exmandatario anunció que buscará revertir lo que calificó como "una inhabilitación abusiva" a través de instancias correspondientes, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Tengan la seguridad de que el próximo año seremos candidato a la Presidencia del Perú y ustedes, el pueblo, son los que definirán quién será su próximo gobernante", finalizó.
Video recomendado
Comparte esta noticia