Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Abogado de Pedro Castillo: No hay "abuso de autoridad" en chats con el excomandante general del Ejército

Pedro Castillo respondió a las preguntas del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el abogado del presidente Pedro Castillo reiteró que el jefe de Estado reconoció como suyos los chats con el excomandante general del Ejército José Vizcarra; sin embargo, precisó que en ninguna de estas conversaciones hay un "abuso de autoridad".

El abogado Eduardo Pachas, defensor legal del presidente Pedro Castillo, reiteró que el jefe de Estado reconoció como suyos los chats con el excomandante general del Ejército José Vizcarra y explicó, además, el contexto en el cual se dieron. A pesar de haberlos reconocido, el abogado precisó que en ninguna de estas conversaciones "hay un abuso de autoridad".

"Ha quedado claro porque el abuso de autoridad es aquel que, de forma peyorativa, con adjetivos, ordena algo para que se realice un hecho. Eso no se ha dado y no se ha encontrado en los chats. El patrocinio indebido, en atención a una presión entre líneas, no se ha dado. Hay información confidencial; no obstante, la presión entre líneas jamás ha existido", señaló.

"Dentro de los chats no hay nada de presión, no hay nada de adjetivos calificativos y en el tema de un comandante que supuestamente es para coronel (ascensos), se explica todo el contexto que viene de una relación larga. Dejo constancia de que el chat que aparece en el diario El Comercio no es el mismo que aparece en la carpeta (fiscal)", agregó.

Al respecto, Pachas Palacios también señaló que el chat revelado por el excomandante general del Ejército José Vizcarra al Congreso de la República y al fiscal a cargo del caso "es completamente diferente" al que se filtró en medios periodísticos. El abogado insistió en que en los chats "no hay ni presión entre líneas, abuso de autoridad ni patrocinio indebido".

Pedro Castillo reconoció chats ante la Fiscalía

El martes pasado, luego de la diligencia fiscal, el abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que el jefe de Estado respondió a todas las preguntas del Ministerio Público y de la Procuraduría General del Estado como parte de la investigación preliminar por la presunta injerencia en el proceso de ascensos de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

En declaraciones a la prensa, el abogado del presidente señaló que durante la diligencia se reconoció la validez de los chats entre el jefe de Estado con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra, y se explicó, además, el contexto en el cual sucedieron estos hechos.

"No ha habido ningún nombramiento irregular, no ha habido ninguna acción por parte de favorecer a alguien, por el contrario, el señor presidente ha dado toda la información a la Fiscalía. Queda claro que los nombramientos no han sido irregulares, sino (que) han seguido su conducto regular. Se ha respetado lo que ha venido del Ministerio de Defensa, los cuadros que ellos han traído, y no se ha alterado en ningún momento los resultados", precisó.

"No hay ningún tipo de recomendación. Los chats, en efecto, el señor presidente tiene una conversación como con todos los ministros, y en este caso sería con el comandante general Vizcarra, en ese momento. Hay una conversación, ya he explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el fiscal. La investigación es reservada, sin embargo le digo que ya la información se ha dado y sí se han reconocido los chats y el contexto de la conversación se ha explicado", agregó.

Pachas también indicó que el Despacho Presidencial se encuentra dispuesto a darle "todas las facilidades" a la Fiscalía a fin de esclarecer estos hechos. Del mismo modo, reiteró que el jefe de Estado está dispuesto a entregar la documentación y la información que el Ministerio Público solicite.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA