Erwin Siccha, abogado de Martín Vizcarra, indicó que el mensaje de su defendido es que "resistirá a donde lo manden" y que no se va a doblegar. En ese sentido, ha pedido el desistimiento del habeas corpus que se presentó para que retorne al penal de Barbadillo.
El expresidente Martín Vizcarra se encuentra desde anoche en el penal Ancón II, donde cumplirá los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, mientras es investigado por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Al respecto, Erwin Siccha, abogado del exmandatario, cuestionó el cambio de establecimiento penitenciario de su patrocinado, dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que, en primer momento, fue derivado al penal de Barbadillo y, posteriormente, se dispuso que fuera trasladado al penal de Lurigancho.
No obstante, el letrado señaló que su patrocinado ha decidido acatar la decisión del INPE respecto a su permanencia en el penal de Ancón II. Siccha resaltó que el mensaje del exjefe de Estado es que "resistirá en donde lo manden y que no lo van a doblegar".
Minutos antes de este anuncio, Siccha Pérez, en entrevista con RPP, indicó que ayer por la noche se había presentado un habeas corpus para que Vizcarra Cornejo retorne al penal de Barbadillo. Sin embargo, indicó que el líder del partido Perú Primero ha pedido el desistimiento de dicho recurso y que tampoco se interpondrán las denuncias penales anunciadas por abuso de autoridad.
Esto fue reiterado por César Figueredo, secretario general de Perú Primero, quien dijo que su agrupación política presentó una serie de acciones legales, pero que ahora, tras la decisión del expresidente, desistirán de ellas.
"Al principio, nosotros como partido quisimos reaccionar y presentamos una serie de acciones legales. Un habeas corpus, presentamos denuncias de todo tipo. Ahora, hoy día [que] recién nos hemos podido comunicar muy brevemente con él, ha decidido desistir de toda acción legal en contra de este traslado", resaltó.
"Él va a desistir de este habeas corpus en el entendido de dos cosas. Primero, que si alguien cree que el penal de Barbadillo era un privilegio para él, a él jamás le han gustado los privilegios […] Si pensaban que era un privilegio, él ha desistido de toda acción legal para que él regrese a Barbadillo. Va a aceptar estoicamente, como lo ha hecho siempre con todas las injusticias y cosas que han pasado en el Poder Judicial, y se va a quedar en Ancón II estos pocos días, porque estamos seguros que en la apelación que ya ha sido aceptada y que próximamente será revisada por la sala correspondiente, él logrará su libertad", agregó.
Por su parte, Martín Vizcarra, a través de un mensaje en la red social X, confirmó lo referido y agregó que seguirá "luchando por la recuperación de la democracia y la unión de los peruanos contra el pacto mafioso que nos gobierna".
"Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar, no me van a doblegar. He pedido a mi equipo de defensa legal que ya no presente las acciones legales preparadas por esta injusta y arbitraria decisión", indicó.
Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar, no me van a doblegar.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) August 23, 2025
He pedido a mi equipo de defensa legal que ya no presente las acciones legales preparadas por esta injusta y arbitraria decisión. Sin embargo, seguiré luchando por la recuperación de la…
Cuestionan decisión del INPE sobre traslado a Ancón II de Vizcarra
No obstante, Erwin Siccha destacó que "hasta ahorita ni siquiera se le notificó al señor Martín Vizcarra de la resolución directoral que ordena o que dispone el cambio de establecimiento penitenciario, lo cual constituye una absoluta y gravísima arbitrariedad".
"Es contradictoria la decisión de haberlo enviado a Ancón. Existe una directiva para clasificar a todos los que van a ser internados en establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Esta directiva del INPE es la 006-2023. Ahí establece unos intervalos con determinado puntaje, me parece que es de 4 a 7, va a Ancón II; luego, si es de 8 a 11, si mal no recuerdo, va a Lurigancho. Y así sucesivamente, Castro Castro y también Ancón I. En esta tabla de clasificación, ¿existe el penal de Barbadillo? No existe. Entonces, si uno solo se limitase a considerar esta tabla de puntajes, ninguno de los tres expresidentes debería estar en dicho lugar", explicó.
"Pero a la vez, el párrafo número 9 de esta directiva dice que, ante cualquier situación no regulada, le correspondería a la Dirección de Tratamiento Penitenciario. ¿Y qué es lo que ha sucedido en este punto? Que como todos los expresidentes también fueron clasificados [...], la Dirección de Tratamiento Penitenciario ordenaba su conducción al establecimiento penitenciario de Barbadillo [...] Entonces, cuando viene el turno del señor Martín Vizcarra, la Junta Clasificadora Inicial dice lo mismo, ‘tu puntaje es 10, según la tabla de puntajes debería corresponder en Lurigancho, pero como eres expresidente y por razones de seguridad, debes ir a Barbadillo’. Le informaron en el mismo acto al señor Martín Vizcarra que su puntaje fue 10. Y además ha sido reconocido por el presidente del Inpe", prosiguió.
Sin embargo, según el abogado, luego de ello se pide una reevaluación de la situación de su patrocinado por parte de una junta ad hoc que también concluye que le correspondía ser internado en Barbadillo.
"Roy de la Torre, director regional de Lima del INPE, dice ‘oye, un momentito, pero en este cuadro no aparece Barbadillo. ¿Tú por qué has puesto Barbadillo?’ No aparece Barbadillo porque no está regulado, pero con ese criterio ninguno de los otros expresidentes debería estar en dicho establecimiento penitenciario. Y nombra una junta ad hoc, una nueva junta integrada por otros profesionales y les dice ‘reevalúalo’. El día miércoles se realiza esta reevaluación y finalizada esa reevaluación, ¿cuál es el puntaje obtenido nuevamente? Diez. Es decir, fue el mismo puntaje establecido por la anterior junta. Y estos señores nuevamente dicen ‘le correspondería a Lurigancho, pero debe tenerse en cuenta -le dicen a la Dirección de Tratamiento Penitenciario- que, según el párrafo 9.3 de la directiva, deberá considerarse la condición de expresidente. ¿Y qué es lo que ha sucedido luego? -porque eso sí no sabemos hasta ahora la argumentación- que ayer se ha dispuesto, vulnerando también la directiva que tanto criticó este director regional de Lima, que supuestamente le correspondía a Lurigancho, dice ‘no, no, ahora ya no le corresponde a Lurigancho, sino le corresponde a Ancón II’, cuando el puntaje obtenido por el señor Martín Vizcarra era para Lurigancho", sostuvo.
"Entonces, no hay ningún sentido en lo que ha ocurrido, lo que evidencia una clarísima decisión de carácter político y no de legalidad penitenciaria. Y eso hay que tenerlo claro. Lo que sucedió ayer es una gravísima vulneración contra los derechos del señor Martín Vizcarra, una clarísima discriminación y diferenciación donde no cabría hacerlo", puntualizó.
Por su parte, César Figueredo resaltó que ayer Vizcarra fue trasladado a Ancón II "entre gallos y medianoche, sin habernos notificado, sin existir una resolución publicada", incluso habría sido "en contra de la indicación del médico del penal de Barbadillo, porque al presidente le subió la presión por todas estas cosas, inclusive se recomendó que, si querían trasladarlo, recién sea hoy día, pero no. Decidieron trasladarlo inmediatamente y eso fue lo que pasó y se lo llevaron al penal de Ancón II".
"Respecto a lo que creemos de esta decisión, no hemos cambiado nada. Seguimos pensando que no es técnica. A todas las personas que ustedes han entrevistado, no hay una sola persona que pueda decir que esto ha sido técnicamente desarrollado. Nadie. El propio jefe regional de Lima es el que estuvo ayer en el penal. Él mismo. O sea, el propio jefe regional de Lima fue al penal a asegurarse que Martín Vizcarra salga de Barbadillo y se vaya en el acto a Ancón II. ¿Cuál era la premura? ¿Cuál era el apuro? ¿No se pudo esperar hasta la mañana para esperar que se le baje la presión? No, era un abuso. Es un abuso al cual nuevamente ha sido sometido el presidente", destacó.
Finalmente, el secretario general de Perú Primero pidió al Poder Judicial que actúe con "celeridad" en la apelación para revertir la prisión preventiva que acata Martín Vizcarra.
"Si algo queremos hoy día pedir es que el Poder Judicial actúe con celeridad. Le pedimos eso, no le pedimos ningún favor, solo le pedimos que actúe con la celeridad que este caso requiere. Que la seguridad del presidente Martín Vizcarra sigue en peligro. Él ha decidido aceptar eso", culminó.