Abogados de Humala y Heredia denunciarán a funcionarios que no acaten fallo del TC

Defensores del expresidente y su esposan consideraron que ambos permanecen detenidos de manera ilegal pese a decisión del Tribunal Constitucional.
Abogados anunciaron medidas ante demoras en excarcelación. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia anunciaron que denunciarán penalmente por resistencia a la autoridad a los funcionarios que no acaten la decisión del Tribunal Constitucional pues consideran que lo que ocurre es una ilegal privación de la libertad.

Desde los exteriores de la Diroes, los tres abogados del exmandatario, Alberto Otárola, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza rechazaron la demora para la excarcelación de sus patrocinados y anunciaron que como primera medida un notario constatará que ambos siguen privados "ilegalmente" de su libertad.

"Nuestra desazón y nuestra protesta más enérgica porque pese a que van a pasar 72 horas desde expedida una resolución del Tribunal Constitucional, que es cosa decidida, a la fecha todavía no hemos visto que estas dos personas puedan salir en libertad. Apelamos a la seriedad del presidente del Poder Judicial para que disponga la libertad, nosotros no tenemos por qué explicar lo que tienen que hacer", señaló Otárola.

Por su parte, Wilfredo Pedraza señaló que sus patrocinados se encuentran "frente a una flagrante detención arbitraria que tiene que resolverse", al recordar que el Tribunal Constitucional admitió el jueves el hábeas corpus. "Es una barbaridad, es una ilegalidad que estén detenidos", criticó.

"La burocracia no puede detener la libertad de dos personas que ya los jueces constitucionales han establecido que están detenidos de modo arbitrario", mencionó.


¿Qué opinas?