Alan García dijo que el asilo no tuvo éxito por "las presiones políticas existentes"

El expresidente dio sus primeras declaraciones luego de que Uruguay le negó el asilo político y aseguró que ha entregado su pasaporte a la Fiscalía. Si bien cree que el asilo este no tuvo éxito "por presiones políticas", aseguro que sirvió para que la comunidad internacional vea cómo funciona la Justicia en el Perú

Alan García declaró luego de que Uruguay le negó asilo. | Fuente: RPP Noticias

Alan García se pronunció por primera vez desde que Uruguay le negó el asilo político por una supuesta "persecusión política" en su contra y aseguró que ahora cree importante confiar en que esta no existe y que en el Perú se respeta la división de poderes, como han asegurado el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Poder Judicial y el fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela. El expresidente consideró, sin embargo, que su solicitud al Gobierno de Tabaré Vásquez no tuvo éxito por "presiones políticas".

“Creo importante confiar en lo que ha dicho el presidente de la República, el presidente del Poder Judicial, de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política. Además, el fiscal jefe de la lavado de activos, Rafael Vela, (…) declaró que no había más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva”, dijo Alan García. Tras esto, anunció que había presentado al fiscal José Domingo Pérez -encargado de investigarlo- su pasaporte, su constancia domiciliaria y un certificado de trabajo del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.

"Presiones políticas"

Alan García aseguró luego que "el tema del asilo, si bien no tuvo éxito por las presiones políticas existentes, sí ha servido para que la comunidad internacional y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esté siguiendo muy de cerca cómo se sigue el respeto a la Constitución y a la ley en el Perú". También dijo que "reniciará su trabajo político dentro el Partido Aprista" y que es importante que se pueda confiar en que asistirá a todas las cionvocatorias que le hagan, "confiando en que se respetan todos los organismos y preceptos legales e institucional del país".

Sin embargo, Alan García también lamentó que se "sumen denuncias sin sospecha alguna", en relación a la nueva investigación fiscal en su contra por la concesión de un terminal del Callao durante su segundo gobierno, en el que dijo que no hay ni "un sospechoso, ni un pago, una cuenta, una delación". "Si esto se hace así, saldré a defender cada una de las miles de obras que ha hecho mi gobierno. Espero que esto, que me llevará a recorrer el país, no signifique una respuesta de allanamientos, tensiones o nuevos procesos por cualquier campo", aseguró.

¿Qué opinas?