Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fujimori pide que audiencias por caso Pativilca sean dos veces por semana: "Tres me producirían un fuerte estrés"

El exmandantario es procesado por el presunto delito de homicidio calificado en caso Pativilca | Fuente: Andina

El expresidente indicó al juzgado que más de tres audiencias por semana complicarían su estado de salud, ya que señaló que padece desfibrilación auricular paroxística. La magistrada Miluska Cano indicó que evaluará su petición.

Judiciales

El exmandantario es procesado por el presunto delito de homicidio calificado en caso Pativilca

El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial que las audiencias del juicio oral por el caso Pativilca tengan una continuidad de dos veces por semana "como máximo".

El pedido fue formulado este lunes ante la magistrada Miluska Cano, titular de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, encargada del caso, que implica a 21 acusados por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada de 6 agricultores en Pativilca, Barranca, en 1992.

Te recomendamos

"Tres me producirían estrés"

Fujimori Fujimori sustentó su petición en su estado de salud, argumentando que padece dos males que podrían agudizarse con más de dos audiencias por semana.

"Solicitaría que, por favor, se pudiera programar, a lo máximo, 2 audiencias por semana, porque tres me producirían un fuerte estrés, tensión que agravaría mi condición de salud. Yo sufro de desfibrilación auricular paroxística, una enfermedad al corazón; y sufro también de fibrosis”, argumentó. 

Tras la solicitud, la magistrada Cano López indicó que evaluaría su petición, la cual se resolvería el próximo viernes, fecha programada para la siguiente audiencia. 

Cabe recordar que una reciente aparición pública del expresidente causó impacto en el escenario político pues, según dijo, la continuidad de la actual mandataria sería hasta el 2026, porque "por lo menos, el fujimorismo así lo ha acordado".

"No se justifica (adelantar elecciones). El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026; por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo ha acordado", indicó. 

Vale resaltar que, a raíz de su puesta en libertad el 6 de diciembre del año pasado, la Corte-IDH solicitó al Estado peruano un informe sobre el fallo del TC que restituyó los efectos del indulto humanitario que se le concedió el 2017. 

A pocos días de que venza el plazo para presentar dicho informe, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el documento que presentará el Estado peruano.

“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano y, con ello, sea suficiente”, sostuvo en RPP.

"No se pueden oponer al indulto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque el indulto es una facultad presidencial. Se está cuestionando, quizás, el procedimiento seguido y algunas deficiencias; pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce”, agregó.

Respecto a dicha controversia, Alberto Fujimori dijo ayer que su puesta en libertad está totalmente justificada.

"Está totalmente justificado y el TC ha sustentado debidamente en todos los aspectos", resaltó.

Por otro lado, consultado sobre si se arrepentía de su relación cercana con Vladimiro Montesinos a lo largo de los 10 años de su gobierno, el expresidente dijo que el exasesor cometió "errores", pero que "lo hizo bien en Inteligencia".

"Bueno, cada persona comete sus errores, pero él también cumplió su función (…) Él ha trabajado en Inteligencia y en Inteligencia lo hizo bien", señaló.

"Al final, un poco que se mareó, pues. Lo mareó el dinero", agregó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA