El exmandatario fue sentenciado por lavado de activos. Es la segunda pena que afronta, luego de que en 2024 se le condenara a 20 años y 6 meses por el caso 'Interoceánica Sur' tramos dos y tres.
El Poder Judicial dictó este miércoles 13 años y 4 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo, por el delito de lavado de activos en el caso ‘Ecoteva’.
Así lo dispuso la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, que declaró fundado en parte el requerimiento fiscal contra el exmandatario.
"Consideramos legal, razonable y proporcional la imposición de la pena de 13 años y 4 meses de la pena privativa de la libertad, la misma que se ejecutará desde el 17 de octubre de 2024", indicaron.
Según indicaron durante la lectura del fallo, se probó que el exmandatario se valió de su alto cargo en el Ejecutivo para obtener un beneficio mediante la adjudicación de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur a Odebrecht.
"Se ha probado valiéndose de su alto cargo funcional en el poder ejecutivo concertó con el representante de la empresa Odebrecht, la adjudicación de la IIRSA a cambio de un pago económico a través de empresas constituidas en el extranjero -colocación- para que después sean transferidos -estratificación- y luego sea ingresados al sistema financiero bancario con apariencia de legalidad -integración- para autorizarse en los pagos de adquisición e hipotecas de los bienes materia de condena", señalaron.
Por otro lado, el Poder Judicial dictó contra Avraham Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, una condena de 13 años y 4 meses de prisión como coautor del delito de lavado de activos. Esta pena será ejecutada cuando sea capturado y puesto a disposición de la justicia.
En el caso de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, que se encuentra en Israel, el Poder Judicial se reserva el proceso porque se ha pedido su extradición; no obstante, se dispuso que se mantenga la orden de ubicación y captura a nivel internacional.
En tanto, David Eskenazi, exreprentante legal de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, fue condenado a 11 años de prisión por lavado de activos.
Finalmente, el Poder Judicial dispuso el decomiso de los bienes que fueron adquiridos con el dinero que se canalizó a través de la empresa Ecoteva, como la casa adquirida por la suegra de Alejandro Toledo. Además, se fijó el pago de una reparación civil solidaria de 42 mil millones de dólares.
#LoÚltimo. Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima condenó a 13 años y 4 meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo Manrique, por el delito de lavado de activos agravado en el denominado #CasoEcoteva. pic.twitter.com/TwK02Xs0ZA
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 3, 2025
El caso
El fiscal superior Rafael Vela había solicitado 16 años y 8 meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, que se encuentra en la actualidad en Israel, al acusarlos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, así como también penas de hasta 13 años y cuatro meses de cárcel para los demás implicados en este caso.
Esta es la segunda condena contra el exmandatario, quien en la actualidad cumple una condena de 20 años y 6 meses de prisión al ser hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso de la Carretera Interoceánica sur, tramos dos y tres, vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.