Jose María 'Chema' Salcedo te explica cuál es la función de este organismo internacional y en qué casos ha colaborado con el Perú.
Su objetivo es prevenir o combatir la delincuencia a nivel internacional. La Policía Internacional o Interpol fue creada en 1923 para garantizar la seguridad pública, luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, lavado de dinero, la corrupción, entre otros delitos. Su sede central está en Lyon, Francia y actualmente cuenta con 190 países miembros, entre ellos, el Perú.
La Interpol realiza un intercambio de información con la autoridad local de un país. Cuando recibe los datos que solicita, Interpol activa su sistema de notificaciones internacionales para alertar a los otros países miembros sobre peligros potenciales o para solicitar ayuda en una investigación policial.
El internacionalista Mauricio Novoa indicó que Interpol no funciona como una agencia de seguridad, sino que juega un rol para facilitar a las autoridades del país que pide que se cumpla la ley, las sentencias o las normas dictadas por un organismo nacional. "Si hay una persona que está buscada por un país a través de su red, que actúa en 190 países, es informar al resto de policías que esta persona está siendo buscada. Más que una agencia de seguridad, es un organismo que facilita la cooperación entre las policías".
Entre los últimos casos peruanos más sonados en los que ha intervenido la Interpol están la captura de Gerald Oropeza y Gerson Gálvez Calle alias ‘Caracol’. Para ambos se activó la alarma roja. Además, Interpol dio con la ubicación de William Cruzálegui, tesorero o principal cajero de la red montada por Rodolfo Orellana. Esta vez el Ministerio del Interior de nuestro país tramitó a la Interpol la orden judicial de ubicación, captura y conducción del expresidente Alejandro Toledo al Perú.
Comparte esta noticia