Jorge Barata
El ex director ejecutivo de la constructora brasileña participa como colaborador eficaz en el escandoloso caso. | Fuente: Andina

Jorge Barata, ingeniero de profesión, fue el director ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú. Trabajó en la sucursal de Lima por más de 12 años y ha vivido en nuestro país por casi dos décadas.

Su nombre saltó a la fama en diciembre del año pasado luego de sus importantes revelaciones o delaciones premiadas en Brasilia, capital del país sudamericano. Estas confesiones se han convertido en la fuente principal de información sobre los millonarios sobornos que la corporación brasileña repartió a cambio de favores en al menos tres gobiernos peruanos.

Personaje clave. ¿Por qué sus declaraciones han estremecido a las más altas esferas políticas del Perú? Milagros Salazar, periodista y directora del portal de investigación Convoca.pe, nos lo cuenta.

“En lo que se sabe, Jorge Barata se reunía con diversos políticos que estaban en campaña y también con autoridades. Ya se ha logrado determinar que los pagos de sobornos se dieron por obras públicas como la Interoceánica Sur y eso comprende, fundamentalmente, el periodo de Alejandro Toledo y parte del de Alan García. La Policía de Brasil hizo un reporte sobre el pago de tres millones de dólares por parte de Odebrecht al proyecto OH, es decir, a la campaña presidencial de Ollanta Humala”, explica.

Barata ha dejado de ser la mano derecha del empresario Marcelo Odebrecht, quien actualmente está condenado a 19 años de prisión por corrupción, para convertirse en un colaborador eficaz. Su papel contribuye a las investigaciones que se siguen en Perú por este caso, considerado el mayor escándalo de corrupción de América Latina y uno de los más grandes del mundo.

Reunión
Barata se reunía con autoridades del país. En ocasiones, a estos encuentros también asistía el gerente de la empresa, Marcelo Odebrecht. | Fuente: La República