Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensa de víctimas: si la CIDH decide contra indulto a Fujimori, el Estado debe cumplir

El expresidente Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que se dieron durante su Gobierno (1990-2000). El cumplimiento de las penas por estos casos fue analizado en audiencia de la Corte IDH. | Fuente: AFP

Carlos Rivera explicó a RPP Noticias que la Corte IDH puede dejar sin efecto cualquier proceso judicial interno.

El abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera, dijo este viernes que es poco probable que el Gobierno no acate una eventual decisión de la Corte IDH contra el indulto Alberto Fujimori, luego de la sesión de análisis que sostuvo esa instancia sobre el cumplimiento de la condena del expresidente.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el abogado consideró que el escenario internacional se ha complejizado en materia de derechos humanos, por lo que es muy difícil que los gobernantes que se consideren demócratas se resistan a cumplir disposiciones de la Corte IDH.

“Veo poco probable que no cumplan con la decisión de la Corte IDH, no podemos tener un presidente que hasta hace unas semanas atrás reclamaba la aplicación de la Carta Democrática. En abril tenemos la Cumbre de las Américas y no podemos tener un presidente que se parezca más a Maduro que a un gobernante democrático”.

"El Estado va a tener que cumplir y anular el indulto"

Rivera explicó que desde su postura, ellos consideran que si la Corte IDH decide declarar una carencia de validez jurídica en el indulto a Fujimori se podría anular cualquier decisión que se haya tomado en Perú y el Estado tendría que cumplir. “Se va a tener que cumplir inmediatamente y el Estado tendrá que emitir una resolución que anule la decisión presidencial del 24 de diciembre.

Respecto de la audiencia que realizó la Corte IDH, el abogado consideró que esta instancia dejó bien en claro que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta deben tener penas proporcionales y adecuadas. Agregó que en el caso de Barrios Altos no pueden existir beneficios indebidos que vayan en contra de la sentencia.

Explicó además que la salud del expresidente no justifica el indulto, debido a que este se otorgó con extrema celeridad como si se tratara de un caso de un enfermo terminal. “Nunca se especificó cuáles eran las condiciones que ponían en riesgo la salud, la vida e integridad del señor Fujimori. Además la comisión de gracia concluyó que tiene un cáncer en la lengua antes de que llegara el informe del INEN el día 26 de diciembre”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA