Presidente del PJ planteará que autoridades de Corte Suprema sean elegidas por voto universal

El presidente Víctor Prado Saldarriaga comentó que su proyecto, en el que participarán todos los jueces del país, busca revertir la mala imagen dentro del Poder Judicial. Agregó que existe por parte de la ciudadanía un "clamor" para que se sancione a los involucrados en los audios.

El presidente del Poder Judicial pidió perdón a la ciudadanía por la crisis actual del sistema. | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró este miércoles que planteará un proyecto dentro de la reforma judicial para que las autoridades de la Corte Suprema como de las cortes superiores sean elegidas por todos los jueces a nivel nacional.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el titular de la Corte Suprema explicó que la medida forma parte del compromiso que tiene su gestión para revertir la situación actual del Poder Judicial. Prado Saldarriaga aprovechó también para pedir disculpas a la población por la crisis que afronta actualmente.

“Tareas concretas las daremos a conocer mañana y entregaremos el proyecto de reforma estratégica para el Poder Judicial, donde el cambio más importante para que la población vea esa voluntad de transparencia es que las próximas autoridades tanto de la Corte Suprema, como de las cortes superiores serán elegidas por voto directo universal de todos los magistrados del país”, comentó.

Postura ante los audios 

Prado Saldarriaga aseguró que los audios que han evidenciado la trama de corrupción en el sistema judicial se dan en una “doble dimensión”, en la que muestran conductas antiéticas y las que lindan con la realización de conductas que van en contra de la ley. Agregó que pese a esto, la población solo ve en estas grabaciones, un abuso de autoridad.

“Todos los audios tienen dos niveles de recepción y de lectura. Aquellos que muestran conductas antiéticas, conductas que afectan la integridad de los funcionarios públicos y aquellas que lindan ya con la realización de conductas que la ley califica como delito (…) De hecho para la población cualquiera de estas dos líneas representa lo mismo, un abuso de posición un abuso del espacio funcional que la patria y las instituciones han delegado”.

Sanciones para responsables

El titular de la Corte Suprema evitó pronunciarse por la situación de los parlamentarios que fueron mencionados en los audios de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, consideró que existe un clamor de la ciudadanía para que se realicen las a sanciones correspondientes.

“Es el clamor ciudadano que se actúe frente a una visión tan negativa del Estado y de sus órganos (…) Desde el Poder Judicial hacemos lo propio pedimos integridad pedimos que el funcionario público sienta la función y la obligación de hacer que la población respete su función. Con este tipo de conductas estamos creando una imagen social de que la función no es servir a la sociedad sino servirse del cargo”.

¿Qué opinas?